El exsenador Plinio Olano Becerra fue absuelto después de seis años de los delitos que lo señalaban de haber intervenido ilegalmente en la adjudicación de proyectos, así como inmiscuir a Odebreht en otras iniciativas.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la absolución del exsenador Plinio Olano Becerra, quien había sido procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio en el marco del escándalo de corrupción vinculado al caso Odebrecht. Según lo manifestado por la sala, la decisión se tomó en vista de considerar que durante el juicio no se presentó evidencia suficiente para demostrar la responsabilidad del exsenador. «En aspectos sustanciales que no lograron desvirtuar la presunción de inocencia del procesado, en cuanto a la materialidad de las conductas punibles acusadas y la responsabilidad del procesado».
Olano Becerra, quien estuvo involucrado en las investigaciones relacionadas con los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, había sido inicialmente señalado de utilizar su posición como Congresista para interceder ilegalmente en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II, así como de gestionar la participación de Odebrecht en el proyecto de concesión vial Duitama-Charalá-San Gil, en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre y en la suscripción del contrato adicional de la Ruta del Sol.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, la Sala de Casación añadió que, «no se acreditó la interferencia y participación del procesado en la adición del contrato de la Ruta del Sol II ni en el propósito ilegal trazado por las directivas de Odebrecht».
Es de destacar, que el también ingeniero y partidario de la U, recuperó su libertad en 2019 tras pasar un año con medida privativa mientras avanzaba la investigación en su contra.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.