La medida de aseguramiento que restringía la movilidad de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, fue ratificada como revocada por un juez de segunda instancia.
La decisión permite que el exdiputado del Atlántico pueda residir y desplazarse por cualquier parte del territorio nacional, siempre y cuando cumpla con los requerimientos judiciales establecidos.
La información fue confirmada por su abogado defensor, Alejandro Carranza, a través de una publicación en su cuenta de X. “El día de hoy hemos conseguido con Nicolás Petro Burgos la confirmación de la revocatoria de la medida de aseguramiento no privativa de la libertad que lo mantenía en Barranquilla”, señaló el jurista, quien también hizo referencia a su satisfacción por el resultado, atribuyéndolo a una intervención divina.
El fallo reafirma la decisión que ya había sido adoptada por el Juzgado 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, que el pasado 20 de febrero determinó la revocatoria de la medida de aseguramiento que mantenía a Petro Burgos con restricciones de movilidad en esa ciudad.
Nicolás Petro es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, proceso que se inició tras su captura a finales de julio de 2023. La Fiscalía sostiene que el exdiputado habría recibido recursos para la campaña presidencial de Gustavo Petro provenientes de Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
Durante el anuncio de la decisión judicial, el abogado Carranza también indicó que la Fiscalía no estuvo presente en la audiencia realizada este viernes. Asimismo, mencionó que durante la jornada vespertina se definiría si su defendido tendría acceso a conocer lo que calificó como la “fuente formal” de la investigación, la cual, según dijo, ha sido reservada por el fiscal Mario Burgos.
El proceso judicial continúa en curso y se espera que en los próximos días se definan nuevas etapas de la investigación.