jueves, diciembre 4, 2025
InicioDestacadoSector de buses del Vallé de Aburrá lanzó alerta para asumir crisis...

Sector de buses del Vallé de Aburrá lanzó alerta para asumir crisis de movilidad

En el Congreso Internacional de Transporte Público Colectivo, que se realizará en la UPB hasta el 5 de diciembre, el gremio de transportadores señaló que la movilidad en Medellín y el Valle de Aburrá atraviesa un momento crítico.

Esto se refleja en los tacos y congestiones vehiculares, que cada vez son más prolongados, y que enfrentan diariamente todo tipo de usuarios, situación que implica demoras que, incluso, se han duplicado.

Según el gremio, la congestión no solo se registra en las horas pico, sino que ahora puede presentarse en distintos momentos del día, lo que, afirman, ha puesto sobre la mesa la insostenibilidad del Transporte Público Colectivo.

Además del tiempo que deben invertir los usuarios para desplazarse en Medellín y el Valle de Aburrá, se advierte que los conductores también presentan afectaciones al no poder cumplir con sus horarios y al enfrentar la pérdida de confianza por parte de los usuarios.

En este contexto, se indica que, como consecuencia, han aumentado en más de un 100% los viajes en vehículos particulares y en plataformas informales, lo que a su vez incrementa la congestión y los riesgos para la ciudadanía.

Por otro lado, según la Alcaldía, entre 2019 y 2024 se acumuló una pérdida de pasajeros del 29 %, que, aseguran, configura “un círculo que, de no intervenir pronto, podría convertirse en una crisis profunda de movilidad metropolitana”.

Ante este panorama, la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, CTU, solicitó a las autoridades evaluar la creación de corredores preferenciales que permitan mejorar los tiempos comerciales y descongestionar las vías, destacando que, si el sistema opera de manera adecuada, la ciudadanía incentiva su uso.

En otro aspecto, se reiteró que quedó en evidencia que el Metro de Medellín requiere un complemento que pueda prestar servicio de manera simultánea.

Asimismo, en medio de las conversaciones se mencionó el ajuste tarifario anual del transporte público en el Valle de Aburrá. Sobre esto, Jimmy Alexis Gómez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos, indicó que al 4 de diciembre aún no se tenía una tarifa definida por parte de la autoridad.

No obstante, señaló que se estaba avanzando para que la reunión se desarrollara lo antes posible y así analizar la canasta de costos, “definir el valor del costo por kilómetro y, de esa forma, llegar a una tarifa socialmente viable”, afirmó Gómez.

Agregó, sin embargo, que la tarifa también debía ser técnica, con el fin de “cerrar la brecha que existe entre una y otra. Hay una posible fecha del 10 de diciembre en la que nos vamos a sentar a revisarlo”, puntualizó.

Finalmente, explicó que el transporte público colectivo cuenta con la canasta de costos previamente analizada, con los insumos necesarios para dialogar con las autoridades. Por ello, Gómez consideró fundamental revisar los mecanismos adecuados para cerrar esta brecha y ofrecer a los usuarios la tarifa necesaria para mantener la optimización y la prestación del servicio.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS