La visita que realizó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a los Estados Unidos, en donde se entrevistó con altos funcionarios del gobierno norteamericano, dejó acuerdos importantes en la cooperación bilateral en asuntos de defensa y seguridad.
Se puede concluir que son tres puntos relevantes los que emanaron de las reuniones con el secretario de Defensa, Pete Hegseth y el comandante del Comando Sur, almirante Alvin Holsey:
1.Fortalecimiento de la cooperación en defensa.
2. Pautas para la lucha contra el narcotráfico.
3. Seguridad Regional.
Se concluyó que es una necesidad trabajar con acciones más dinámicas y determinadas en un compromiso de los dos países para enfrentar las amenazas de la delincuencia transnacional.
«La seguridad de una Nación depende de lo que ocurre en el hemisferio e incluso en todo el planeta. En ese sentido, hemos intercambiado cómo enfrentar de manera más efectiva, con mayor cooperación y con mayor dinamismo y determinación esas amenazas que afectan a nuestras naciones», afirmó el funcionario colombiano.
Ante el secretario de Defensa, Hegseth, mostró los logros del gobierno de Colombia en la lucha contra los grupos armados ilegales, donde se ha concentrado golpear las estructuras económicas de las organizaciones criminales.
Pedro Sánchez llevó el interés del gobierno Petro, en trabajar en la situación de Haití, mostrando la necesidad que crear una estrategia multinacional que fortalezca las capacidades de defensa y seguridad, se ejecutara una cooperación binacional para ofrecer apoyo al país caribeño.
La visita, se calificó de productiva, se enfocó, en la estrategia de los dos países, en temas de cooperación en defensa, lucha contra el narcotráfico y estabilidad regional.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.