miércoles, junio 25, 2025
InicioDestacadoSe formalizó acusación contra exministra Urrutia por presuntas irregularidades en 104 contratos...

Se formalizó acusación contra exministra Urrutia por presuntas irregularidades en 104 contratos durante su gestión

María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, fue formalmente acusada por la Corte Suprema de Justicia este miércoles, en el marco de una audiencia donde la Fiscalía General de la Nación sustentó cargos relacionados con presuntas anomalías en la celebración de más de un centenar de contratos durante su administración.

Según la acusación del ente investigador, entre el 2 y el 6 de marzo de 2023, se firmaron 104 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, justo después de la terminación anticipada de otros 104 contratos vigentes, también suscritos bajo su gestión. La Fiscalía sostiene que dichos documentos se firmaron sin cumplir con los requisitos legales establecidos en la normativa colombiana.

Curso de Inteligencia Artificial - Carlos Betancur Gálvez

En la diligencia judicial, el Fiscal del caso señaló que no se presentaron certificaciones sobre la insuficiencia de personal de planta ni se justificó debidamente la necesidad de contratar por servicios. Además, se habrían utilizado soportes desactualizados del Sistema de Seguridad Social.

El magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, ponente del caso, declaró formalmente acusada a Urrutia como presunta autora del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo. Con ello, se dio paso a la etapa de preparación del juicio, para lo cual las partes deberán presentar sus respectivos escritos con los elementos probatorios descubiertos.

Los hechos por los que se adelanta el proceso penal se remontan a los días posteriores a la solicitud pública de renuncia realizada por el presidente Gustavo Petro el 27 de febrero de 2023. Según la Fiscalía, Urrutia habría ordenado terminar de forma anticipada los contratos existentes, y poco después, ya en los primeros días de marzo, habría instruido la firma de nuevos contratos con las mismas personas, extendiendo su vigencia hasta finales de ese año.

En junio de 2023, la Fiscalía presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá los primeros hallazgos del caso. Desde entonces, el proceso avanzó hasta la formulación de la acusación formal este miércoles.

Previo al inicio de la audiencia, Urrutia se puso a disposición de la Corte Suprema y expresó su disposición a asumir lo que esta instancia defina en relación con su situación jurídica.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS