fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioULTIMAS NOTICIAS¿Se están robando Área Metropolitana? - Cuarta parte - Respuestas de algunas...

¿Se están robando Área Metropolitana? – Cuarta parte – Respuestas de algunas entidades

IFMNOTICIAS.COM, en días pasados, hizo públicas las denuncias que daban cuenta de una serie de irregularidades que podrían estarse dando al interior de Área Metropolitana.

Como lo anunció en esas entregas, IFMNOTICIAS.COM replicó la información entregada, a la espera de que como medio se pueda ahondar e iniciar procesos de investigación así como a la espera de la respuesta de Área Metropolitana, entidad a la que se puso en conocimiento de las denuncias allegadas.

También se hicieron públicas algunas inquietudes de los denunciantes, entre ellas sobre la relación existente entre Gabriel Jaime Rico con ACOPI.

IFMNOTICIAS.COM pudo obtener las declaraciones tanto de Gabriel Jaime Rico como de ACOPI en lo que tiene que ver con su relación contractual con Área Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) y se pudo establecer que la relación es netamente comercial y además de hace varios años, donde se adelantan actividades de fortalecimiento empresarial, cuyos contratos se han ejecutado con éxito y con todos los soportes correspondientes.

Gabriel Jaime Rico que no tiene ninguna relación con ACOPI ni con el AMVA, sino con otras entidades estatales con las que contrata la agremiación desde hace varios años.

Por su lado, ACOPI confirmó la versión entregada por Gabriel Jaime Rico, en lo que tiene que ver con esa relación contractual y demostró que desde hace varias administraciones se han venido desarrollando convenios para el fortalecimiento empresarial en todo el Valle, y esta área se fortaleció tras la pandemia, como parte de la estrategia del gobierno nacional para la reactivación económica en las regiones.

Dentro de los contratos celebrados con Área Metropolitana, ACOPI tiene la responsabilidad de ayudar a pequeños emprendedores a fortalecer páginas web y sitios de comercio electrónico como una estrategia para fomentar las ventas virtuales e impulsar la reactivación económica, páginas que han funcionado de manera adecuada y capacitación que se ha recibido como es debido; estos contratos se han ejecutado como corresponde, con los informes y las pruebas que se requieren para demostrar el nivel de ejecución, lo que IFMNOTICIAS.COM pudo constatar mediante el acceso a distintos documentos que se presentarán al público en entregas futuras.

Las inquietudes que se mantienen en las denuncias tiene que ver con la contratación con entidades sin ánimo de lucro como Tenarco, Fundeventos, Arca y Másbosques, entidades con quienes se firmaron, durante estos dos años y medio, convenios millonarios.

Antes de publicar el primer informe con las denuncias, desde IFMNOTICIAS.COM nos comunicamos con la oficina de prensa del Área Metropolitana con el fin de conocer las apreciaciones de las denuncias recibidas, ante lo que recibimos la respuesta de que las preguntas en ese sentido deberían ser tramitadas por escrito, y de esa manera se hizo.

Desde AMVA contestaron parcialmente las preguntas y lo hicieron como si se hubiese realizado un derecho de petición, con el anexo de una tabla de Excel con la relación de los contratos solicitados donde se incluyen los celebrados con entidades como las cajas de compensación y la universidad CES, que no son entidades sin ánimo de lucro y que tiene a su cargo algunos parques recreativos de la región, en el caso de las cajas de compensación, y el Centro de Fauna Silvestre en el caso del CES.

COD 014192-2022 final by Ifm Noticias on Scribd

Dentro de la información allegada por el Área Metropolitana no se incluyeron los contratos celebrados con Másbosques ni tampoco el derrotero utilizado para la realización de estos convenios con ESAL que dieran el sustento del por qué se escogieron determinadas entidades para la ejecución de dichos contratos.

El listado entregado incluye el número de contrato, información que los denunciantes ya habían allegado a IFMNOTICIAS.COM, la entidad contratada, el monto de los mismos, el objeto y el estado del contrato, con las fechas de ejecución.

Una de las inquietudes más importantes manifestadas por este medio y por los lectores se relaciona con los criterios para firmar estos convenios con las entidades en cuestión, pregunta que no tuvo respuesta, por lo que aún existe el manto de duda sobre la pertinencia de realizar acuerdos con estas ESAL y también sobre la capacidad técnica y, en especial, financiera para afrontar los contratos firmados por las dudas de la salud financiera de algunas de estas entidades. Tampoco se conocen los resultados de los contratos ya ejecutados ni los informes que fueron entregados, que darían cuenta del modo como se ejecutaron dichos convenios.

Se espera poder lograr una comunicación más abierta con Área Metropolitana para entregar a la ciudadanía información mas clara sobre estos temas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?