miércoles, marzo 27, 2024
InicioMedellínSe desbordó la inseguridad en Medellín. A varios asaltos el fin de...

Se desbordó la inseguridad en Medellín. A varios asaltos el fin de semana, se suma el atraco de película a una minera en el Poblado

Medellín pierde lo logrado en materia de seguridad en los últimos años. El deterioro en materia de seguridad no solo es evidente sino que llega a ser escandaloso por el nivel de violencia con los que ahora actúan los delincuentes.

Si bien las fuerzas policiales hacen lo que pueden, la estrategia parece estar mal enfocada y el crecimiento en casos registrados por los ciudadanos, es directamente proporcional con la complacencia del el alcalde demuestra con los delincuentes afines a su alcaldía y quienes se camuflan como “manifestantes”; muchos de ellos parte de la Primera Línea que por demás, son acompañados por funcionarios de la propia alcaldía.

Y es que los delincuentes se tomaron confianza y cada vez dejan de actuar independiente, para constituir bandas muy organizadas que desarrollan su actuar delincuencial en toda la ciudad.

Los videos ya copan las publicaciones en redes sociales y chats, con crudas imágenes de asaltos en calles y parques, inclusive en las estaciones del Metro; el fleteo a través de motorizados que en las vías asaltan armados sin distinguir a carros particulares o taxis; los atracos a restaurantes en Laureles, el centro y el Poblado.

Pero de nada sirve que queden grabados en cámaras de seguridad o en los celulares de los ciudadanos sin no existe un compromiso contundente contra la delincuencia por parte de la Alcaldía de Medellín.

Mientras el alcalde hizo separar del cargo a contundente comandante de la Policía Metropolitana, BG. Pablo Ruiz y al director de la Sijín, Coronel Yair Morales; quienes venían siendo efectivos en la lucha contra el crimen, los delincuentes ya hasta se toman sin problemas, edificios completos como el Forum en el Poblado y en el que pudieron subir armados hasta el piso 10 y asaltar una minera, entrando por los ascensores y saliendo sin inconveniente tras amenazar a todos quienes estaban en los pasillos y oficina.

Un verdadero asalto de película, decían algunos de los testigos que asustados vivían en carne propia lo que habían visto en cintas de ficción. Asaltos a edificios con secuestrados momentáneos. Un edificio que quedó paralizado con cientos de personas adentro, mientras los delincuentes lo recorrían sin control intimidando a todo el que se encontraban a su paso.

Un testigo en primera persona relató en las redes sociales cómo fue el robo masivo que se registró al interior del edificio Forum en el barrio El Poblado.

La víctima de este hecho contó que los perpetradores estaban disfrazados de policías y de vigilantes. Al iniciar su acción, empezaron por pedir las cédulas de las personas que se encontraban al interior del mismo.

A quienes se encontraban en Forum les dijeron que estaban haciendo un operativo en contra de unos narcos y así lograron retenerlos con la cabeza agachada.

Al término de unos minutos, los hombres desalojaron el área, pero dejaron los celulares de las personas que estaban en la entrada del edificio.

Posteriormente hicieron su arribo las verdaderas autoridades policiales reales quienes establecieron que afuera también habían instalado un carro con distintivos de una empresa de telefonía celular. Al final se conoció que se robaron 2 mil millones de pesos del piso 10.

Desde delincuentes que asaltan buses en los recorridos y que se creen inmunes ante la impotencia de los pasajeros y ciudadanos, hasta quienes dicen ser parte de los combos tras romperse el “pacto de fusil” que tenían y “los negociados con el alcalde de Medellín”, cuando son capturados; son ahora la gota de cada día en la delincuencia, se se sumó al famoso cosquilleo en el parque de Berrío y la zona de la Candelaria.

El fin de semana, el patio de comidas del Mall San Lucas en la parte alta del Poblado fue otro de los epicentros de la delincuencia, cuando un hombre ingresa a una de las terrazas y con arma en mano apunta sobre la cabeza de un bebé para presionar a que su padre entregara el celular. No le importó apuntar contra un bebé mientras apresurado salía del lugar para subirse a una moto. Los testigos externos pudieron constatar que eran varias motos estratégicamente ubicadas las que protegían la huída.

Entre tanto, los delincuentes armados continuaron amedrentando y amenazando a los voluntarios que buscan recolectar firmas para la revocatoria. Motorizados, enchaquetados y sin quien les ponga control hicieron desalojar a las brigadas en la carrera 7o el pasado domingo y ayer lunes nuevamente en el poblado amenazaron la vida de varios voluntarios que debieron esconderse para proteger sus vidas en establecimientos comerciales.

Hoy en el barrio Belén Fátima, los delincuentes intentaron atracar un establecimiento público. Un hombre con su casco puesto en la acera y una moto que se acercaba despacio, hizo que las víctimas se percataran y pudieran reaccionar antes que se cometiera el hecho.

Mientras las denuncias de robo de motos, carros principalmente camionetas, son denunciadas en redes sociales y grupos de chat; comienza a hablarse de la desconfianza en la policía a la que ahora señalan de llegar “siempre tarde” cuando son llamados.

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana, BG. Josué Martín Gómez, no va a tener tiempo de acomodarse en su puesto y deberá tomar cartas en el asunto y reaccionar contra la delincuencia pese al alcalde, quien cree que por ser el jefe de la policía en Medellín, es línea de mando que quita y pone policías.

Un dato. Existe al interior de la policía Metropolitana del Valle de Aburrá, una sospechosa relación, muy estrecha entre un oficial y la alcaldía de Medellín al punto que ahora lo llaman “el protegido” o “el inamobible”, pues en varias oportunidades ha buscado ser transferido de cargo por sus superiores y siempre llega una contraorden. Este será otro caso que deberá analizar el nuevo comandante metropolitano y ver si en realidad podrá ejercer la autoridad que el cargo tiene o dejará que sea el alcalde el que mande en la ciudad en materia de seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?