El empresario Santiago Botero, fundador de la fintech Finsocial, volvió al centro del debate político tras la difusión de declaraciones pasadas en las que manifestó su apoyo al presidente Gustavo Petro, al tiempo que reiteró su aspiración a la Presidencia de la República.
Botero, quien ha manifestado su interés en competir en las elecciones presidenciales de 2026, enfrenta cuestionamientos de diversos sectores tras conocerse una entrevista concedida a la Emisora del Atlántico en 2022.
En ese diálogo, el empresario aseguró: “Voy a ser un soldado del presidente Petro para sacar este país adelante. Y en lo que me quieran poner, en lo que crean que yo sea útil, lo haré como todo un soldado, poniendo mi pecho al frente de las balas”.
La entrevista, ofrecida tras la elección del presidente Petro, ha generado múltiples reacciones en redes sociales, donde usuarios han cuestionado la postura actual del precandidato frente a su aparente cercanía con el Gobierno al inicio del mandato.
En los mensajes difundidos, se señala la contradicción entre ese respaldo anterior y la actual postura de Botero, quien se ha presentado como un candidato independiente y crítico del sistema político tradicional.
“No me sorprende del supuesto ‘outsider’”, “Yo tengo serias dudas con gente que cambia de bando tan rápidamente” y “que no se engañen los que se consideren de derecha a la hora de votar por él”, son algunos de los comentarios que circulan en redes.
A través de sus cuentas personales, Botero respondió con afirmaciones que generaron nuevas reacciones. “No me interesan los votos de Petro o Uribe, me valen porque a ellos no les convengo… balín es lo que les viene”, escribió el empresario. Luego agregó: “Soy anti Petro, soy anti sistema, incluido Petro y Uribe”, y finalmente manifestó: “A Uribe y Petro me los paso por el forro”.
Las respuestas incluyeron afirmaciones sobre su fe religiosa y su postura frente a la delincuencia. “Soy creyente en Dios, creo que al bandido hay que darlo de baja, no tengo doble moral ni doble racero. Y me bajo. A bandidos de derecha y bandidos de izquierda por igual. ¡BALÍN!”, señaló.
En medio de este debate, también se conoció que el empresario expresó su apoyo a la legalización de las drogas, tema que ha hecho parte de las propuestas del actual Gobierno. “El día que legalicen la droga, de pronto nos vamos a quitar muchos problemas. Muchos empresarios dirán que yo soy de izquierda por mi forma de actuar. Entonces, yo literalmente quiero decirle que yo voy a ser un soldado”, afirmó.
En esa misma intervención, Botero expresó que la elección del presidente Petro podría representar una oportunidad para el país. “Me parece que los mensajes que está mandando son positivos. Siento que la elección del presidente Petro puede ser una oportunidad para nuestro país, para quitar esa mística de que la izquierda o la derecha”.
El empresario ha insistido en que su campaña no dependerá de financiación externa y ha declarado su intención de posicionarse como una opción de cambio. Sin embargo, sus declaraciones pasadas siguen generando cuestionamientos sobre su orientación política real.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.