lunes, enero 19, 2026
InicioSaludSalud: ¿Qué es la influenza y cómo son los síntomas?

Salud: ¿Qué es la influenza y cómo son los síntomas?

Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro que se dedica a la medicina, la educación y la investigación, define la influenza como una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, causada por un virus. 

Cabe destacar que los virus de la influenza son diferentes a los de la gastroenteritis viral, que además causan diarrea y vómitos. En Mayo Clinic mencionan también que la mayoría de las personas que tienen gripe mejoran de forma natural con el tiempo.  

Pero, destacan, que esta enfermedad puede tener complicaciones en algunos casos y en los más graves hasta puede ser mortal, por lo cual, mencionan desde la organización, lo más recomendable es vacunarse contra la influenza cada año. 

De igual manera, se destaca que para reducir las posibilidades de contagio es importante lavarse las manos, usar tapabocas y permanecer en lugares bien ventilados. La influenza, también conocida comúnmente como gripa, tiene varios síntomas; la Organización Mundial de la Salud recuerda que entre estos se encuentran la aparición súbita de fiebre, la tos que generalmente es seca, el dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar general intenso, dolor de garganta y secreción nasal.

La misma OMS recuerda que la tos que sufren quienes tienen gripa puede ser intensa y durar dos o más semanas, pero como se expuso antes, recalcan que en la mayoría de los casos, la fiebre y los demás síntomas desaparecen en una semana sin necesidad de atención médica. 

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Colombia se informó al público que existen tres tipos de virus de influenza que causan enfermedades en seres humanos: los A, B y C y que los virus de influenza humana de tipo A y B son los que causan las epidemias estacionales; así mismo detallaron que solo los virus de tipo A presentan riesgo pandémico por 2 razones; la primera de ellas es la variabilidad antigénica y su amplio reservorio animal. 

Puesto que, explican desde el Ministerio, su principal reservorio son las aves acuáticas silvestres, que pueden transmitir la infección a otras aves, tanto silvestres como domésticas, y a diversos mamíferos, entre ellos seres humanos, ballenas, caballos y felinos domésticos y salvajes, incluyendo al cerdo que, además, aseguran, ha sido considerado un reservorio intermedio capaz de propiciar un intercambio genético de diferentes virus de influenza.

De igual manera, aseguraron desde el Ministerio de Salud que las pandemias de influenza son impredecibles; trayendo a colación las ocurridas desde el siglo XVI, mencionan que suceden en intervalos que van desde los 10 a los 50 años con diferente severidad e impacto. 

En este sentido, explican que la influenza pandémica ocurrió 4 veces en el siglo pasado: en 1918 con la gripe española o H1N1, en 1957 con la gripe asiática, o H2N2, en 1968 también nombrada como gripe de Hong Kong, o H3N2 y en 1977 con la H1N1. 

Finalmente, recordaron que la pandemia de influenza más reciente surgió en el 2009 por una reorganización de un virus aviar – porcino – humano, por otra parte, aseguraron que en el hemisferio norte, el virus de la influenza circula de noviembre a abril, coincidiendo con el invierno y la temporada fría. 

Mientras que en el hemisferio sur este periodo se extiende de abril a septiembre, cuando, según indicó el Ministerio, corresponde a la estación de invierno y a condiciones de tiempo frío, en las zonas tropicales no existe un patrón estacional claramente definido. Por ello, el virus circula durante todo el año, con picos más acentuados en las temporadas de lluvias.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS