La Alcaldía de Sabaneta declaró la calamidad pública como medida inmediata para atender la emergencia generada por las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde del jueves 9 de mayo. La emergencia provocó múltiples movimientos en masa y una creciente súbita en la quebrada La Doctora, siendo el sector de San Isidro el más afectado. Como resultado de estos hechos, cinco personas perdieron la vida y dos más permanecen desaparecidas, según confirmó la Administración Municipal.
En cumplimiento del compromiso con la gestión del riesgo de desastres, el Gobierno local activó de forma inmediata su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con el objetivo de brindar atención integral a las familias afectadas, así como para coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate de las víctimas. Las autoridades también señalaron que se emitieron alertas tempranas ante posibles desbordamientos en las quebradas, en línea con los protocolos establecidos para los puntos críticos del municipio.
El alcalde de Sabaneta, Alder Cruz, informó que aunque hay varios puntos críticos en el municipio, el más grave es el ubicado en el sector de San Isidro. En esa zona se realizó la evacuación preventiva de varias familias, ya que las lluvias continuaban. El mandatario aseguró que toda la oferta institucional fue desplegada con el objetivo de brindar asistencia a la comunidad.
La Administración Municipal informó que actualmente se realiza un monitoreo técnico permanente por parte de geólogos e ingenieros especializados, se mantiene coordinación con organismos de socorro, y se presta atención integral a las familias afectadas. Además, se cuenta con una comisión de salud enfocada en brindar apoyo psicosocial y hospitalario, se ejecutan labores de remoción de material con maquinaria amarilla, y se garantiza el acompañamiento ciudadano desde distintas dependencias institucionales. Igualmente, se atiende a los animales de compañía y fauna silvestre afectados por la emergencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Sabaneta, el DAGRAN y la Gobernación de Antioquia.
En ese sentido, insisten en no compartir información no verificada y recuerdan que estamos en temporada de lluvias, por lo que se debe permanecer alerta ante cualquier eventualidad.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!