lunes, octubre 27, 2025
InicioColombiaRuth Quevedo fue nombrada nueva Viceministra de agua tras salida de Libreros

Ruth Quevedo fue nombrada nueva Viceministra de agua tras salida de Libreros

El viceministro de Agua, Edward Libreros, salió oficialmente de su cargo luego de un regaño público por parte del presidente Gustavo Petro en un Consejo de Ministros que se realizó la semana pasada, donde se le reprochó priorizar más los intereses de Andesco que el proyecto gubernamental.

Petro criticó que bajo la gestión de Libreros varios proyectos de acueducto, como los de Cereté, Ciénaga de Oro y Sahagún, no se han ejecutado, y cuestionó su resistencia a la expedición del nuevo régimen tarifario de aseo que busca beneficiar a recicladores y consumidores. “y se acabó, no va más hermano. Este Gobierno no vino a obedecerle a gremios del poder económico, vino a obedecer al pueblo” dijo Petro. Ante esta situación, Libreros fue oficialmente removido del cargo de viceministro de Agua en el Ministerio de Vivienda.

Como su reemplazo fue nombrada Ruth Maritza Quevedo Fique, actual comisionada experta de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) desde enero de 2023. Ruth Quevedo es economista de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a magíster en ordenamiento urbano regional. Posee una importante trayectoria en el sector público, donde se ha desempeñado como subdirectora de aprovechamiento en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en Bogotá, vicepresidenta de conexión y experiencias de Innpulsa Colombia, y ha sido investigadora de las economías de los sectores populares.

Con este nuevo nombramiento, el Gobierno espera imprimir un nuevo impulso a la gestión del sector agua, enfocándose en la ejecución de los proyectos pendientes y en la implementación del régimen tarifario que garantice la sostenibilidad del servicio y el bienestar de las comunidades del país.

Esta decisión surge en medio de un clima político tenso y demandas sociales crecientes por mejoras en los servicios públicos, por lo que se espera que la nueva viceministra asuma un rol activo en la articulación entre las comunidades, el Gobierno y los operadores del sector para resolver los principales retos en la gestión del agua en Colombia.

La salida de Libreros y la llegada de Quevedo reflejan la falta de comunicación y eficacia en la ejecución de proyectos entre Petro y su gabinete en donde ahora se suma una nueva problemática para aplicar cambios decisivos para mejorar la política hídrica y avanzar hacia metas de sostenibilidad y justicia social.

ÚLTIMAS NOTICIAS