Ruta N estructuró en 2026 un plan estratégico orientado a fortalecer su posicionamiento como referente en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTI+e) en Medellín y Colombia. Esta proyección se dio luego de los resultados obtenidos en 2025, año en el que la entidad reportó la entrega de más de 17.000 licencias de formación en habilidades tecnológicas, el fortalecimiento del tejido empresarial a través de distintos programas y la financiación de proyectos para el ecosistema de innovación.
Entre las iniciativas que continuaron se encuentra Generación Tech, un programa que vincula a estudiantes entre los 9 y los 15 años y a docentes de instituciones educativas de Medellín para la solución de retos a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. A este se suma Gen N, una estrategia que conecta a jóvenes con el ecosistema CTI para transformar conocimiento en oportunidades que impactan a las comunidades. En su primera edición, Gen N recibió más de 100 postulaciones, seleccionó 15 finalistas y reconoció a cinco ganadores.
Ruta N también anunció el regreso de Futumed con nuevas convocatorias, tras los resultados de su primera implementación. En su etapa inicial, el programa contó con una inversión superior a los 21.000 millones de pesos y recibió más de 100 propuestas. Para 2026, se mantuvieron los tres mecanismos de financiación —G8, Pago por Resultados y Retos de Ciudad— con el propósito de fortalecer la Zona de Tratamiento Especial y enfocar las iniciativas en los sectores de salud, seguridad y economía circular.
“Los programas de Ruta N que se destacaron en 2025 continuarán en 2026 para seguir resolviendo desafíos de ciudad, conectar a Medellín con el mundo y acelerar negocios de alto impacto. Esto se traduce en nuevas ediciones de programas como Futumed, Medellín Next, Generación Tech y Gen N, entre otros”, afirmó la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño Peláez.
La directiva agregó que en los meses siguientes se anunciarían nuevas convocatorias de formación en habilidades digitales, orientadas a reducir brechas sociales y económicas. Estas convocatorias incluirán programas, alianzas y plataformas educativas. Entre las iniciativas previstas se encuentran más de 10 bootcamps a lo largo del año y el lanzamiento de Horizontes Senior, un programa que, por primera vez, ofrecerá formación tecnológica a personas mayores. En 2025, Ruta N entregó más de 17.000 licencias de formación con el apoyo de aliados como Google y Platzi.
En materia de negocios, Ruta N anunció la segunda cohorte de Medellín Next, el programa dirigido a startups de alto potencial. En esta nueva edición, la convocatoria amplió su cobertura al pasar de 25 a 30 empresas seleccionadas. En la primera cohorte se postularon más de 60 emprendimientos de base tecnológica.
La entidad también confirmó su participación como aliado estratégico en eventos locales, nacionales e internacionales como Starco, los días 16 y 17 de abril; Conexión Summit, el 18 y 19 de agosto; Smart Capital, el 6 y 7 de octubre, evento que regresó a Medellín tras realizarse anteriormente en Bogotá; y Smart City Expo en Cali, programado del 31 de septiembre al 1 de octubre, entre otros. En este marco, se anunció la presentación oficial de la plataforma StartIA, que articula a más de 1.000 actores del ecosistema de innovación.
Adicionalmente, Ruta N informó sobre la modernización de sus instalaciones mediante la incorporación de tecnología para la realización de eventos. El auditorio principal, con capacidad para 300 personas, fue dotado con un sistema audiovisual que incluye una pantalla LED de gran formato en alta definición, tres videoproyectores de alta luminosidad, procesadores de video 4K y cuatro cámaras PTZ en resolución 4K, infraestructura que permitirá la realización de eventos con estándares técnicos internacionales.




