Medellín continúa avanzando en el fortalecimiento de su ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a través de los programas de formación liderados por Ruta N.
Durante el último año, un total de 1.013 personas culminaron con éxito entrenamientos intensivos en diferentes tecnologías, como resultado de 13 bootcamps presenciales y virtuales orientados a áreas estratégicas como Automatización Robótica de Procesos (RPA), inteligencia artificial y modelación 2D y 3D, entre otras.
Estas iniciativas hicieron parte de una estrategia integral que incluyó retos de formación, competencias de programación, acciones de atracción de talento y ejercicios de conexión directa con oportunidades laborales, con el objetivo de responder a la creciente demanda de perfiles especializados en tecnologías emergentes.
De acuerdo con Ruta N, los programas de formación están diseñados para abarcar distintas etapas de la vida y poblaciones diversas, incluyendo niñas y niños, jóvenes, adultos, mujeres y personas con discapacidad. Según explicó la directora de Proyectos Estratégicos de Ruta N, Carolina Salazar López, esta apuesta busca cerrar brechas sociales y económicas y garantizar que la transformación tecnológica de Medellín sea incluyente. “Estos programas abarcan todas las etapas de la vida. Con esta apuesta cerramos brechas sociales y económicas y garantizamos que nadie se quede atrás en la transformación de Medellín. La educación tecnológica abre puertas que cambian vidas. El talento formado hoy será el que construya la Medellín del mañana”, señaló.
Los entrenamientos contaron con el respaldo de aliados nacionales e internacionales, entre ellos Pix Robotics, de Rusia; CloudFactory, del Reino Unido; SAP, de Alemania; y las organizaciones colombianas Smart Talent y Senatic. En materia de empleabilidad, Ruta N logró articulaciones con entidades como la Oficina Pública de Empleo (OPE), PeakU, Autonomic Mind y Magneto, con el fin de facilitar la conexión del talento formado con oportunidades laborales en el sector tecnológico.
Como parte del fortalecimiento de conexiones globales y locales, Ruta N entregó 10.000 licencias de formación de Google a personas mayores de 18 años, quienes accedieron durante seis meses a procesos virtuales en inteligencia artificial y computación en la nube. De igual manera, en alianza con Platzi, se otorgaron 6.000 licencias que permiten el acceso a más de 800 cursos en áreas como marketing digital, inteligencia artificial y desarrollo web.
A estas acciones se suma la formación de más de 1.000 estudiantes de los grados noveno, décimo y once de instituciones educativas oficiales del Distrito, quienes recibieron capacitación en habilidades digitales con énfasis en chatbots, análisis de datos y desarrollo web. Este proceso se desarrolló a través de EstudIA, una estrategia del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Ruta N en articulación con la Secretaría de Educación.



