El pasado miércoles, 7 de mayo, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con el exembajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras, en lo que fue su última reunión en funciones diplomáticas y, sería el punto de partida de su regreso a la política electoral.
La conversación entre el jefe de Estado y Barreras se prolongó por varias horas en un contexto de movimientos estratégicos dentro del oficialismo. El exembajador anunció su salida del servicio diplomático el pasado 29 de abril, mediante una carta dirigida a la canciller Laura Sarabia, en la que manifestaba su decisión de retirarse a partir del 20 de mayo para concentrarse en su aspiración presidencial. No obstante, su desvinculación se habría anticipado a los tiempos inicialmente previstos.
La reunión con el presidente Petro se dio un día después de otro encuentro sostenido por el mandatario con Carlos Amaya, actual gobernador de Boyacá y figura del partido Alianza Verde, también mencionado como posible precandidato a la Presidencia.
Con esto, se intensifican los movimientos dentro de los sectores de izquierda y centroizquierda del país, que empiezan a perfilar los nombres que podrían disputar la candidatura para las elecciones de 2026.
Roy Barreras, uno de los fundadores del Pacto Histórico, ha sido identificado desde hace meses como un eventual aspirante presidencial. Su regreso al país y la salida anticipada de la Embajada en Londres han sido interpretadas por distintos sectores políticos como señales claras de su intención de competir en la próxima contienda electoral.
Es de recordar que en febrero de este año, Barreras había convocado a una reunión con líderes del Pacto Histórico para discutir la posibilidad de estructurar una estrategia unificada hacia las elecciones. En ese encuentro, se planteó la idea de una consulta interna entre sectores del Pacto y el Partido Verde, y se sugirió que Barreras asumiera un rol coordinador en el diseño de la plataforma política.
El camino de Barreras, sin embargo, enfrenta cuestionamientos judiciales. A inicios de 2025, la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa en su contra por presuntos hechos relacionados con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Según versiones del exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, Barreras habría solicitado nombramientos en las sedes de Buenaventura y Cali, e incluso habría proferido amenazas, lo cual dio origen a una investigación en curso que permanece en etapa preliminar.
Sobre este encuentro, a través de su cuenta de X, el exministro manifestó su rechazo por el progresismo que se podría ver con el “Roy-Benedettismo”, algo que, según Reyes, “debilita los propios objetivos” del gobierno Petro.
El desarrollo de esta situación judicial podría tener impacto en su proyección política. Mientras tanto, su reciente reunión con el Presidente marca el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria, ahora centrada en las dinámicas preelectorales que empiezan a configurarse en la coalición de Gobierno.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!