Commerk Antioquia celebra el éxito alcanzado por Ron Viejo de Caldas en el departamento, con más de 8 millones de botellas vendidas en 2024, consolidando al licor como uno de los preferidos por los antioqueños. En un evento realizado en el hotel Wellcomm de Medellín, la compañía presentó su nuevo producto: el Ron Oscuro, que amplía el portafolio de la Industria Licorera de Caldas.
Con un 80% de las ventas de ron en Antioquia provenientes de Ron Viejo de Caldas, la Licorera de Caldas se posiciona como la líder indiscutible en este mercado. El Ron Esencial, por ejemplo, ya está disponible en más de 500 tiendas D1 en todo el departamento, un paso clave en su expansión. «Este ron ya se está comercializando desde la semana pasada, es un ron que las barricas se queman mucho más a la hora de producirlos, lo que le da sabores más dulces y agradables al paladar», explicó Pablo Mora, gerente de mercadeo de Ron Viejo de Caldas en Antioquia.
Con el objetivo de seguir su crecimiento, Commerk Antioquia proyecta vender alrededor de 500.000 botellas del nuevo Ron Oscuro entre finales de 2024 y 2025. Este licor, de categoría premium pero accesible, destaca por sus sabores tradicionales y por su proceso de producción en barriles de roble colombiano.
Además del lanzamiento del Ron Oscuro, la empresa ha reforzado su presencia en el mercado con la distribución de productos como cocteles en lata listos para consumir. De cara a diciembre, se espera una importante campaña comercial con 1.3 millones de botellas de diversas categorías disponibles en todos los canales de venta, especialmente en tiendas de barrio, contribuyendo a la dinamización de la economía popular.
«Vamos a cerrar este año con más de 8 millones de unidades vendidas, lo que representa el 36% de las ventas de la Licorera de Caldas en Antioquia. Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto con nuestros comercializadores, con quienes llevamos a cabo eventos y estrategias para asegurar el éxito de todos», señaló Mora.
En cuanto a la alianza con Ramo, esta ha dado lugar a una edición especial de Ponqué Ramo sabor a ron, que estará disponible en las celebraciones decembrinas. «Queremos recordar a todos los colombianos lo que comían nuestros ancestros y traer de vuelta la tradición en la mesa en estas festividades», afirmó Mora.
Además de sus avances comerciales, Commerk Antioquia continúa con su compromiso social. A lo largo de 2024, la empresa ha recolectado más de 3.000 toneladas de vidrio reciclable y ha transformado 85.000 cajas de Tetra Pak en mobiliario escolar para beneficiar a más de 800 niños de Medellín. También se planea la remodelación de una escuela en Antioquia como parte de sus esfuerzos para mejorar la educación en la región.
De cara a 2025, Commerk Antioquia tiene como objetivo superar los 9 millones de botellas vendidas, apoyada en su reciente ingreso en tiendas D1 y en su estrategia de diversificación de productos. Además, la compañía planea lanzar nuevos cócteles en lata y seguir consolidando su presencia en el mercado de los jóvenes consumidores.