El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este martes que su gobierno reconocerá al Estado palestino en septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a menos que Israel tome medidas concretas hacia la paz en la Franja de Gaza, detenga la anexión de territorios en Cisjordania y se comprometa con una solución duradera al conflicto.
Esta decisión sigue al anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien la semana pasada también expresó la intención de su país de reconocer al Estado palestino en el mismo escenario internacional.
Starmer aseguró que ha sido un defensor constante de la solución de dos Estados como vía para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.
Afirmó que, “Con esa solución ahora bajo amenaza, este es el momento de actuar […] Hoy puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en la Asamblea General de la ONU en septiembre, salvo que el gobierno israelí tome pasos sustanciales para poner fin a la situación en Gaza, acordar un alto al fuego y comprometerse con una paz sostenible a largo plazo que reviva la posibilidad de una solución de dos Estados”.
El primer Ministro también instó al grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, a liberar a los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel. Además, pidió que la organización se sume a un alto al fuego, se desarme y acepte no participar en la administración de Gaza.
La declaración del Reino Unido se produce en medio de una creciente preocupación internacional por la situación humanitaria en Gaza, donde la guerra entre Israel y Hamás ya se ha extendido por casi 22 meses.
En este sentido, el gobierno de Israel rechazó la postura británica, asegurando que constituye “una recompensa para Hamás” y que obstaculiza los esfuerzos por lograr un alto al fuego y la liberación de rehenes.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!