La Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió la convocatoria para la consulta popular que tenía como propósito constituir el Área Metropolitana “Valle de San Nicolás” en los municipios de La Ceja, La Unión, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, Rionegro y San Vicente Ferrer, en el departamento de Antioquia.
La decisión quedó consignada en la Resolución 13599 del 27 de octubre de 2025, mediante la cual se establece que no fue posible garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de la votación que estaba prevista para el próximo 9 de noviembre.
En el documento, la entidad señala que, pese a que las actuaciones se han adelantado conforme a las normas, existe una imposibilidad material para cumplir con la misión institucional, dado que la registraduría “se encuentra en imposibilidad material de cumplir con su misión, toda vez que nos encontramos a 8 días hábiles de la fecha prevista para realizarse – 9 de noviembre de 2025 – por no contar con el presupuesto para adelantar la votación de la consulta popular toda vez, que aún no se ha aprobado el traslado de los recursos aprobados”.
El Ministerio de Hacienda había aprobado los recursos mediante radicado 2-2025-034654 del 3 de junio de 2025. Sin embargo, la Registraduría reiteró en varias oportunidades la solicitud de traslado presupuestal y no obtuvo respuesta positiva antes de los tiempos requeridos. La resolución cita además el concepto del Consejo de Estado según el cual “El Gobierno en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público… le apropia los recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil para el cumplimiento de sus funciones… y es aquí donde se cobra especial relevancia el principio de Especialización”.
La entidad recuerda que la iniciativa de constituir el Área Metropolitana ya había sido certificada desde el 23 de abril de 2025, tras verificar que cumplía con los requisitos establecidos en la Ley 1625 de 2013. Posteriormente, la convocatoria fue formalizada mediante la Resolución 6866 del 10 de junio de 2025, y la fecha para la realización de la consulta fue fijada con la Resolución 6870 del 10 de junio de 2025.
Con la nueva determinación, la Registraduría ordena en su Artículo Primero “SUSPENDER la convocatoria efectuada para el 9 de noviembre de 2025” y el calendario electoral correspondiente. Además, instruye comunicar la decisión al gobernador de Antioquia, a los alcaldes y a los delegados de la Registraduría en los municipios involucrados.









