Luego de que existiera una tensión tras afirmaciones de Trump donde dijo que Cuba iba a dejar de recibir petróleo, así como el apoyo financiero por parte de Venezuela, el canciller de este país, Yván Gil dejó en claro que la relación con este país estaba firme.
Cabe mencionar que el Presidente de Estados Unidos, agregó hace un par de días que Cuba no recibiría ni más petróleo, ni apoyo financiero por parte del régimen chavista, al tiempo, trajo a colación que el Ejército estadounidense ayudaría a separar a ambos países.
Como es usual, el anuncio lo hizo Trump por medio de su plataforma social, de igual forma, el gobierno de los Estados Unidos pidió al gobierno cubano llegar a un acuerdo con Washington, antes de que fuera demasiado tarde, sin detallar cuál sería dicho trato.
Adelantándose a todo, y declarando que Venezuela tras la detención de Maduro ya no necesitaría la protección de las fuerzas militares de Cuba, escribió un mensaje donde afirmó que sería Marco Rubio, el secretario de Estado, quien podría llegar a ocupar el puesto como eventual presidente de la isla.
Por su parte, y como lo han hecho ya otros gobierno que han sufrido hostigamiento por parte de Trump, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró que Cuba era una nación soberana.
En medio de la presión por parte de Trump a la presidente eventual, Delcy Rodríguez, para que reduzca de forma progresiva los envíos de crudo a Cuba, el canciller de Venezuela, Yván Gil publicó un comunicado por la red social de Telegram donde aseguró que la relación entre ambos regímenes seguía en pie.
En la misiva se inició expresando que la República Bolivariana de Venezuela ratificaba su “postura histórica en el marco de las relaciones con la República de Cuba, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y en el Derecho Internacional”, esto basado en el “libre ejercicio de la autodeterminación y de la soberanía nacional”.
En el mismo orden de ideas se sostuvo que la relación entre la República Bolivariana de Venezuela con el Caribe y la República de Cuba se había cimentado históricamente en la hermandad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.
Por lo cual, Gil aseveró que Venezuela reafirmaba que las relaciones internacionales deben regirse por los principios del Derecho Internacional, la no intervención, la igualdad soberana de los Estados y la libre determinación de los pueblos, “reiteramos que el diálogo político y diplomático es el único camino para dirimir de manera pacífica controversias de cualquier naturaleza”, puntualizaron desde la cancillería de Venezuela.




