En un foro organizado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), líderes sindicales, congresistas y expertos lanzaron duros cuestionamientos contra la propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno de Petro.
Según los participantes, esta reforma afectaría gravemente a las empresas y a los trabajadores, y representaría un retroceso económico para el país.
Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del ICP, inauguró el evento con críticas directas a la iniciativa, asegurando que las propuestas de la reforma llevarían a una mayor dependencia del Estado y pondrían en peligro la libertad económica.
“La gente quiere trabajar en el sector privado, ya sea como emprendedor, empresario o empleado, según una encuesta de Sabemos. La reforma tendría efectos negativos a corto plazo sobre el empleo y la competitividad, afectando el crecimiento económico del país”, afirmó Chacón.
Aseguró también que los estudios del ICP muestran que la reforma tiene solo un 24% de afinidad con la libertad económica, lo que considera inaceptable. “No podemos aprobar una ley en contra de la libertad económica (…) Cuando las sociedades dependen de los gobiernos para ingresos, salud y pensiones, se llama socialismo, y eso no saca a nadie de la pobreza”, reclamó Chacón.
Los líderes sindicales también expresaron su preocupación por el impacto que tendría la reforma en los contratos sindicales, en particular por lo propuesto en el artículo 67, que podría debilitar esta figura.
Carlos Fernández, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Untec), advirtió que el contrato sindical es una herramienta vital para la supervivencia laboral, y que el Gobierno debería garantizar su protección en vez de amenazarla.
Otro líder sindical, Albeiro Franco, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agroindustriales y Pecuarios (Unaltrapec), criticó a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por sus recientes declaraciones sobre la ilegalidad de los contratos sindicales según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El foro también contó con la presencia de los senadores Paola Holguín, del Centro Democrático, y Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal. Holguín enfatizó la importancia de que los beneficios laborales lleguen a todos los trabajadores, y no solo a un grupo selecto de sindicatos.
Por su parte, Gómez Amín criticó lo que llamó “incoherencias” del presidente Petro y aseguró que sus decisiones, como la valorización impuesta a la vía entre Barranquilla y Cartagena, son un castigo para los más pobres y un intento de afectar a sus rivales políticos.
Este evento deja en evidencia las profundas divisiones y desconfianzas que existen frente a la reforma laboral, proyectando un difícil camino en su trámite legislativo en el Congreso.