La recolección de firmas para que las autoridades electorales citen a las urnas a los colombianos para definir el futuro de los recursos públicos de las regiones ya suma 2.800.000 simpatizantes en todo el territorio nacional.
Con un plazo de entrega hasta el 27 de diciembre del presente año, el referendo por la autonomía fiscal de las regiones superó el umbral necesario de 1.950.000 firmas de cara a su objetivo.
“Esta iniciativa tiene como fin el beneficio de todas las regiones; su propósito es incrementar hasta en un 50 % los ingresos de los departamentos y aumentar la solidaridad con los territorios donde el recaudo no es tan alto. Todo lo anterior, en procura del desarrollo de las regiones y de atender las verdaderas necesidades de cada una de ellas, entendiendo que estas son distintas en cada región, y que desde el Gobierno Central no se tienen en cuenta para la asignación de recursos”, expresó Wilson Ruiz, exministro de Justicia y gerente promotor de este proyecto.
Esta propuesta surgió hace seis meses y ha recolectado firmas en 20 departamentos, en su mayoría, recibiendo gran aceptación de los ciudadanos. Sin embargo, y como lo expresó Ruiz, se han presentado dificultades con la Registraduría en el trámite de la recepción de las firmas, asunto que preocupa a los simpatizantes de esta iniciativa, ya que está próximo a vencerse el plazo: «nos han dicho que hay problemas de espacio y argumentan que hay poco personal para la revisión de las firmas. Eso me preocupa mucho porque tenemos hasta el 27 de diciembre para radicarlas. La Registraduría no puede negarse, debe empezar a tramitar el asunto», explicó Wilson Ruiz.
El principal promotor de este proyecto ha sido Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Junto a él y Wilson Ruiz se encuentran el concejal de Bogotá y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo; la excongresista, Vanessa Mendoza; el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el exministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano; el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, entre otros.
La intención del referendo es modificar el artículo 298 de la Constitución Política, con el objetivo de que los departamentos y el distrito capital puedan cobrar los impuestos de renta y patrimonio a la ciudadanía y disponer de este recurso para su administración y destinación.
Una vez que la Registraduría reciba las firmas, deberá iniciar un proceso de revisión y validación de las mismas. De ser aceptada la cantidad de firmas necesarias, el Congreso de la República aprobará o negará el proyecto de ley. En caso de ser aprobado, quedará pendiente de otra revisión por parte de la Corte Constitucional para que, por último, el presidente decrete una fecha para citar a los colombianos a las urnas.