El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, radicó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, luego de la revelación pública realizada por la candidata presidencial Vicky Dávila sobre un audio atribuido al extraditado Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá.
La denuncia fue presentada con carácter urgente ante la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, y tiene como asunto la presunta financiación de campaña presidencial por parte de la banda La Inmaculada y alias Pipe Tuluá, así como otros pagos ilegales relacionados con entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En el documento, Bustos solicita investigar a Juan Fernando Petro y a “otros por determinar”.
Según el escrito, los recursos presuntamente entregados no habrían tenido únicamente como finalidad la financiación electoral, sino también el pago de “trámites” asociados a procesos judiciales y de paz. En uno de los apartes citados, se señala que, minutos antes de ser extraditado a Estados Unidos, Pipe Tuluá habría afirmado: “Creo que si estamos hablando de comprar funcionarios, pues creo que lo primero que usted debería es evaluarse, porque a su hermano sí lo compramos y tenemos las pruebas de que le pasamos mucho dinero para su campaña”.
El documento sostiene que el audio divulgado “sería una prueba de que el Pacto de La Picota sí existió”, y plantea interrogantes sobre la posible financiación ilegal de la campaña presidencial de 2022. En la grabación, el extraditado también habría dicho que cuenta con pruebas para demostrar que se entregó “mucho dinero” a Juan Fernando Petro para la campaña de su hermano, “además de aportes en efectivo para otras entidades como la Dian”.
En otro fragmento citado, Pipe Tuluá asegura: “Tenemos videos, audios, consignaciones, donde se le pasó plata no solo para su campaña, sino para otras cosas de la Dian”. Asimismo, afirmó que dichas evidencias serán entregadas a las autoridades estadounidenses. “Esas pruebas las tengo y las vamos a pasar a los Estados Unidos para que vean que eso sí es prueba”, se lee en el documento.
La denuncia también recoge pronunciamientos del presidente Gustavo Petro, quien desde Estados Unidos aseguró que no tiene relación con los señalamientos y que, de existir responsabilidad, esta recaería en su hermano Juan Fernando Petro. “Mire hermano, pueden decir los bandidos que han querido financiar mi campaña. Yo sé. Pitufo quería. Si yo quisiera estaría lleno de billete”, afirmó el jefe de Estado, según se cita.
Pablo Bustos, en su condición de presidente y representante legal de la Red de Veedurías de Colombia, solicitó investigar posibles delitos como financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, falsedad, tráfico de influencias relacionadas con la Dian y concierto para delinquir, entre otros.







