Este lunes 13 de enero, se retomaron las audiencias preparatorias del juicio contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Estos cargos estarían relacionados con la presunta recepción de más de $1.000 mil millones de pesos durante la campaña presidencial de su padre, dinero que, según la Fiscalía, no habría sido ingresado a las arcas del Pacto Histórico.
Durante la audiencia, el abogado de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, inició con la enunciación de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación. En este proceso, Carranza llamó a más de 30 testigos para que testifiquen en el juicio.
Entre los nombres mencionados se encuentran figuras como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; su excompañera sentimental, Day Vásquez; el empresario Christian Daes; el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra; la exvicefiscal Martha Mancera; y Gabriel Hilsaca. También fueron citados el fiscal Mario Burgos y el senador Pedro Flórez.
Así mismo, el abogado defensor, dio a conocer que el material será presentado tras el descubrimiento de pruebas de la Fiscalía. Durante la enunciación, el abogado señaló que se presentarán los informes de ingresos y gastos de la campaña Petro Presidente, como parte del proceso.
Según el defensor de Nicolás Petro, se incluirá la relación de contribuciones de particulares a nombre del entonces candidato. De acuerdo con Carranza, los documentos que se presentarán corresponden al año 2022, y se encuentran suscritos por el gerente de campaña y el auditor interno.
“Informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial, formulario 1A del Consejo Nacional Electoral- CNE”, indicó Carranza.
La audiencia preparatoria de juicio había sido suspendida previamente el 11 de diciembre, debido a que la defensa del procesado argumentó que no estaba preparada para realizar la enunciación de las pruebas.
Tras este aplazamiento, las audiencias continuaron el día de hoy bajo la supervisión del juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, quien también había requerido a Nicolás Petro para que compareciera personalmente, después de que el procesado solicitara asistir virtualmente en diciembre.
En la jornada de este lunes, además de la declaración de las pruebas, la Fiscalía presentará las solicitudes probatorias, que detallarán qué evidencias se introducirán al juicio. Después de ello, se pasará a la enunciación de la defensa, y el juez interrogará a Nicolás Petro para saber si acepta o no los cargos imputados por la Fiscalía. En caso de que el acusado no acepte los cargos, el juicio continuará y no habrá lugar para un acuerdo.
En cuanto al proceso, el juicio se encuentra en sus etapas iniciales, pero se espera que las próximas jornadas definan la dirección del caso. De acuerdo con el juez, este proceso ha sido aplazado en un total de ocho ocasiones, lo que ha generado un prolongado retraso en su avance.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.