La elección del nuevo Papa León XIV, nacido Robert Francis Prevost Martínez, ha generado una ola de reacciones en Colombia. Mientras que líderes regionales y miembros del gabinete nacional celebraron con palabras de fe, esperanza y reconocimiento, el presidente Gustavo Petro se pronunció en un tono distante y crítico, corrigiendo un detalle geográfico del anuncio internacional.
Petro reaccionó al anuncio del medio Pope Base en la red social X, que tituló: «Robert Prevost becomes the first American Pope.» A lo cual respondió escuetamente: «The first American Pope is Francisco I», recordando que el Papa Francisco, de origen argentino, fue el primero del continente americano en liderar la Iglesia Católica. Su comentario contrastó con los mensajes esperanzadores expresados por otros funcionarios y mandatarios.
Desde la Cancillería, Laura Sarabia transmitió un mensaje cargado de simbolismo y expectativa:
«El humo blanco del día de hoy desde Roma es un símbolo de esperanza para nuestro país. Hoy, el nuevo sumo pontífice es hijo de migrantes (…) Vemos con mucha esperanza y con mucha alegría esta designación y esperamos que siga el legado del papa Francisco, que nos siga ayudando en la construcción de paz, y sobre todo en el acercamiento a los más vulnerables.»
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también compartió un mensaje de unidad e identidad regional:
«Regocijo porque la Iglesia hoy está unida en cabeza del papa León XIV al tener una votación tan rápida. Francisco sigue con nosotros, 40 años de vivir en Perú hacen que el nuevo papa otra vez sea latino. Renuevo mi compromiso como practicante católico.»
Los pronunciamientos desde Antioquia habían dado ya un fuerte respaldo a León XIV. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lo describió como «un hombre de fe, con una historia de humildad, servicio, compromiso con los más vulnerables y cercanía con América Latina.» El gobernador Andrés Julián Rendón pidió que su pontificado «continúe el camino que emprendió Francisco al promover el rol de las mujeres en la Iglesia.»