En medio del anuncio de liberación de una “parte importante” de los presos políticos que tiene el régimen de Venezuela, se conoció que en esta lista estarían incluidos Rafael Tudares Urrutia, yerno de Edmundo González, y Enrique Márquez, dirigente político.
No obstante, el medio independiente Efecto Cocuyo, anunció que en horas de la noche de este jueves en la Avenida Victoria, un grupo de civiles con cascos grabaron a los periodistas y miembros de organizaciones civiles que estaban realizando la cobertura de las posibles excarcelaciones de los presos políticos.
Esta liberación se ha mostrado como una muestra de “voluntad” de paz, y deseos de concertación luego de que el pasado sábado en la madrugada el gobierno de los Estados Unidos en cabeza de Trump desplegara un operativo en el que murieron alrededor de 80 personas para capturar a Nicolás Maduro.
Cabe mencionar que fue el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien anunció a través de un video en redes sociales que el gobierno iniciará la liberación de un número importante de presos políticos, tanto venezolanos como extranjeros.
Acerca del tema, Rodríguez, aseguró que “sin distingo de tinte político, religioso, económico, social, todas y todos somos venezolanas y venezolanos. Abrazamos la misma bandera. Entonamos las notas del mismo himno nacional y a los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todas y todos debemos hacer para la Unión Nacional”.
La medida se presenta como un gesto del Gobierno Bolivariano y de las instituciones del Estado para consolidar la paz y la convivencia pacífica en el país, sin distinción de afinidad política, religiosa, económica o social.
Rodríguez explicó que la decisión se tomó a sugerencia del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz de Venezuela, y que los procesos de excarcelación ya estaban en marcha al momento de su declaración.
Según el político, la medida busca reforzar la unidad nacional y contribuir a que la República continúe su vida pacífica y hacia la prosperidad. Actualmente, según datos del Foro Penal, hasta finales del año pasado había alrededor de 863 presos políticos en Venezuela.
En cuanto a la trayectoria del Presidente de la Asamblea, se sabe que Jorge Rodríguez nació el 16 de enero de 1965 en Barquisimeto, estado Lara, y es psiquiatra egresado de la Universidad Central de Venezuela.
Además de que pertenece a una familia ligada a la izquierda venezolana, pues su padre, Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista, fue detenido por su participación en el secuestro del empresario William Niehous y murió tras ser torturado por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, algo que marcó profundamente la vida personal y política de Jorge y Delcy la nueva presidenta encargada.




