La ponencia de la segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro fue radicada, abriendo camino para su discusión en el Congreso.
Sin un acuerdo unánime entre los ponentes, la ponencia para el primer debate de la reforma tributaria, o ley de financiamiento fue radicada en el Congreso este lunes.
El texto fue presentado con solo 7 firmas de los 40 ponentes, y no contó con el respaldo de los miembros de los partidos tradicionales en la Comisión Tercera del Senado, ni con la firma del presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Este proyecto tiene como objetivo recaudar 11,5 billones de pesos, pero enfrenta desafíos debido al limitado respaldo inicial. Entre las propuestas destacadas de la reforma se encuentra la eliminación del IVA para vehículos híbridos y plataformas de juegos de azar en línea, que inicialmente generaron críticas.
Además, la iniciativa incluye un aumento en el impuesto al carbono y un gravamen para importaciones menores a 200 dólares, medida que ha generado preocupación por un posible incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Declaraciones de la congresista Olga Lucía Velásquez
Olga Lucía Velásquez, congresista de la Alianza Verde y una de las impulsoras de la ponencia, habló sobre la radicación de la ponencia es el primer paso para discutir y deliberar sobre los puntos clave del proyecto.
«Para poderle dar debate a la ponencia hay que radicarla. Hoy se hará el anuncio de la ponencia y el miércoles será, efectivamente, la prueba de fuego, si se completa el quórum para la deliberación», declaró la congresista.
El proyecto consta de 50 artículos, de los cuales el 16% corresponde a nuevas propuestas. Velásquez señaló que, entre los puntos incluidos, se encuentran beneficios tributarios dirigidos a personas y empresas con deudas fiscales.
Esto permitiría una reducción de hasta el 90% en sanciones e intereses acumulados, una medida que, según la congresista, busca aliviar la carga para quienes enfrentan dificultades financieras desde la pandemia.
Próximo debate
Sin embargo, la falta de consenso implica que el texto llegará a su primer debate sin acuerdos claros. En todo caso, se espera que este martes se convoque a las comisiones para anunciar el debate, que comenzaría el miércoles 11 de diciembre.
Entre las modificaciones más relevantes, se encuentra el ajuste a la definición de “activos fijos reales no productivos” para el impuesto al patrimonio de personas jurídicas. Ahora, estos activos serán bienes tangibles que no están relacionados directamente con la actividad de renta.
En cuanto al impuesto al patrimonio, se decidió mantener la base gravable en 3.368 millones (72.000 UVT), en lugar de reducirla a 1.800 millones, como se había propuesto inicialmente.
En cuanto al IVA sobre juegos de suerte y azar por aplicaciones, uno de los puntos más polémicos, se decidió eliminarlo.