El nuevo Magistrado de la Corte Constitucional Miguel Efraín Polo, cuenta con una amplia experiencia laboral como abogado constitucionalista, tiene dos especializaciones en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y en Derecho Comparado de la Universidad Complutense.
Miguel Efraín Polo, durante su vida laboral, se ha destacado en el servicio público y la academia, y lleva más de dos décadas en la docencia en prestigiosas universidades.
En 2018 recibió la condecoración José Ignacio de Márquez de la Rama Judicial por su dedicación, pulcritud y prestancia en el servicio; además, le fue entregada la Divisa de Honor por 15 años de servicio en la Pontificia Universidad Javeriana.
Para el año 2023, fue ratificado como magistrado encargado de la Corte Constitucional por su capacidad y conocimiento jurídico.
El nuevo Magistrado como estudiante universitario se destacó por su buen rendimiento académico en la Pontificia Universidad Javeriana y luego realizó una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, luego realizó otra en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid; además se especializó en Derecho Comercial en la Universidad de los Andes, y Administrativo en la Universidad del Rosario y en Políticas Públicas con Perspectiva de Género en la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local.
Es de indicar que Miguel Polo, fue defensor delegado en la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas para la Realización de los Derechos Humanos (2010-2012).
Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Universitaria Los Libertadores.