lunes, enero 5, 2026
InicioMundo¿Quién Cilia Flores, la esposa de Maduro?

¿Quién Cilia Flores, la esposa de Maduro?

Tras la operación militar estadounidense donde se dio captura a Nicolás Maduro, en la que murieron alrededor de 45 personas, en la discusión sobre lo que vendrá para él, ha tomado protagonismo también el devenir de su mano derecha, Cilia Flores, quien además es su esposa.

Puesto que como ya es conocido, ambos fueron retenidos por el gobierno de los Estados Unidos y serán juzgados en dicho país, pero es común que surja la duda de quién es realmente Flores y cuál ha sido su carrera.

Para empezar hay que decir que es abogada, y ha sido dirigente política durante años, y que no ha sido una figura que haya estado a la sombra del poder de Maduro, pues, al contrario, incluso construyó su propio recorrido hasta convertirse en una de las figuras femeninas con mayor poder en el oficialismo chavista.

Sobre su biografía se sabe que Cilia nació el 15 de octubre de 1956 en Tinaquillo, perteneciente al estado Cojedes, y que creció en sectores populares del oeste de Caracas.
En el mundo de la abogacía, cuenta además con una especialización en derecho laboral y penal, y se vinculó al movimiento del expresidente Hugo Chávez, desde que inició.

En este acercamiento al chavismo en el año 1992 formó parte del equipo legal que defendió a Chávez, así como a otros militares, tras un fallido intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Fue en medio de este lío legal donde precisamente se conoció con Nicolás Maduro, que tenía un rol activo en la campaña de liberación de Chávez y que además ya hacía parte de su entorno político.

Por otra parte, y con relación a su carrera en el ámbito público, se sabe que Flores fue elegida diputada de la Asamblea Nacional en el año 2000, luego fue reelegida en 2005, y ya para 2006 se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento de Venezuela, ocupando el puesto que había dejado vacío precisamente Nicolás Maduro.

No obstante, su paso por el Congreso, no pasó desapercibido, ya que en funciones prohibió el ingreso de periodistas y fue blanco de denuncias por supuestas contrataciones de familiares en la institución.

Luego de esto, y entre los años 2009 a 2011, Flores fue vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, en siglas PSUV y para 2012, Chávez la designó procuradora general de la República.

Cuando Chávez murió el 5 de marzo de 2016, Cilia fue una fiel compañera de Maduro, de quien incluso se volvió un sostén en los momentos más difíciles, cuando este asumió como presidente, Flores en lugar de tomar su papel como “primera dama”, rebautizó el cargo con el nombre de “primera combatiente”, la cual se convirtió en una denominación impulsada por el propio mandatario para, supuestamente, diferenciarse de lo que consideraba una figura “elitista”.

Además de lo mencionado sobre las denuncias que se realizaron contra Cilia mientras estaba en el Congreso, se agregó en su historial que en 2015 dos de sus sobrinos fueron arrestados en Haití por agentes encubiertos de la DEA y condenados en Nueva York a 18 años de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Algo que, como era usual a su estilo, Flores calificó como un secuestro. Años más tarde, en 2022, ambos familiares de la “Primera Combatiente” fueron liberados en medio de un intercambio de prisioneros realizado entre Washington y Caracas.

Por lo tanto, se sabe que tanto Cilia como Maduro, son acusados de varios delitos donde se incluyó, conspiración para la importación de cocaína, conspiración de narcoterrorismo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS