jueves, noviembre 13, 2025
InicioPolíticaQueja disciplinaria pidió investigar a María del Mar Pizarro por presunto conflicto...

Queja disciplinaria pidió investigar a María del Mar Pizarro por presunto conflicto de interés

La Red de Defensa Ciudadana radicó ante la Procuraduría una queja disciplinaria contra la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro Rodríguez, por un posible conflicto de interés en el marco de la discusión de la llamada “Ley de la Noche”, que busca regular la actividad nocturna en la ciudad.

Según la denuncia, la congresista habría participado en mesas técnicas de la iniciativa legislativa mientras mantenía vínculos patrimoniales con el Before Club, un establecimiento ubicado en Chapinero. 

El documento presentado ante la Procuraduría sostiene que la participación de Pizarro podría generar conflicto de interés, pues la ley en discusión podría tener incidencia directa sobre su propio establecimiento, configurando interés particular, beneficio actual e incidencia directa, los tres elementos que determinan un posible conflicto según la legislación vigente.

La queja cita los artículos 182 y 209 de la Constitución Política, así como el artículo 56 de la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario), que tipifica como falta gravísima no declararse impedido cuando exista la obligación de hacerlo.

Como ha sido ampliamente cubierto, el Before Club ha sido foco de atención pública tras el asesinato del joven Jaime Esteban Moreno Jaramillo, ocurrido luego de salir del establecimiento. 

Y, aunque la ley aún no ha sido radicada formalmente en el Congreso, las mesas técnicas ya habrían definido criterios que podrían afectar el sector del entretenimiento nocturno, uno de los más afectados durante la pandemia.

Como respuesta, María del Mar Pizarro, en un comunicado publicado por medio de x, expresó en primer lugar su solidaridad con la familia del joven Moreno Jaramillo y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades. 

Sobre la denuncia, aclaró que es única accionista de una sociedad comercial registrada en la Cámara de Comercio, pero que el Before Club no es propiedad de esa sociedad.

Ya que aseguró, ser accionista de una sociedad comercial es una actividad completamente «legal para cualquier congresista, conforme a la Constitución y a la ley que regula nuestro trabajo», mientras agregaba que su sociedad no tenía contratos con el Estado ni es propietaria de ningún establecimiento de comercio, y por lo tanto, no existía ningún conflicto de interés por su labor como legisladora.

Luego, reiteró su compromiso con la verdad, la transparencia y el respeto por la justicia, para afirmar que como ciudadana, ofrecía toda su colaboración a las autoridades en lo que sea necesario para esclarecer cualquier confusión que se haya podido generar. 

“Finalmente, hago un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a actuar con prudencia y respeto frente a la memoria de Jaime Esteban Moreno Jaramillo y su familia, evitando la desinformación y la politización de un hecho que exige sensibilidad, empatía y responsabilidad institucional”, puntualizó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS