Durante la instalación de la nueva legislatura el pasado 20 de julio, el presidente Gustavo Petro pronunció su discurso ante el Congreso de la República.
En medio de su intervención, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático, se levantó de su curul y se colocó una máscara azul que evocaba al personaje de Papá Pitufo.
En este contexto, el gesto fue una manifestación crítica hacia el mandatario, a quien Uscátegui señaló de presuntos vínculos entre su campaña presidencial y aportes económicos provenientes de Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de “Papá Pitufo”.
El congresista realizó esta acción justo después de que el presidente afirmara que Antioquia lidera el crecimiento industrial en el país, gracias a su supuesta política de persecución contra las cabezas del contrabando.
Uscátegui replicó desde el recinto, “Presidente Gustavo Petro, no sea mentiroso. Usted nunca persiguió al mayor contrabandista de Colombia. Al contrario, quedó libre en Portugal y jamás fue extraditado”.
La acusación hace referencia al caso en el que se señala que Marín Buitrago habría aportado cerca de $500 millones a la campaña presidencial del hoy mandatario a través del político catalán Xavier Vendrell.
Uscátegui, cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, insiste en que no ha habido acciones concretas por parte del Gobierno para perseguir judicialmente a Marín, y que el episodio pone en entredicho el manejo ético y legal de la financiación de la campaña presidencial de Petro.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!