Durante más de siete horas, el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, fue víctima de un atentado armado que hasta el momento es atribuido al Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, al mando de alias “Iván Mordisco”, dirigido principalmente contra la estación de Policía.
De acuerdo a últimos balances, la acción violenta hasta el momento dejó ocho policías heridos, así como diferentes estructuras afectadas, que de acuerdo a cálculos preliminares necesitarían al menos una inversión de 20.000 millones de pesos para su reconstrucción.
El alcalde del municipio, Pablo César Peña, expresó por medio de un video que en medio de esa tremenda destrucción que habían vivido en su municipio, estaban de pie para resistir, y que daban gracias al cielo de que esto no hubiese provocado perdidas humanas, “esto produjo una desesperanza muy grande”, dijo el mandatario, para agregar que a pesar de esto, todo tocaba convertirlo en fuerza.
Dada la amplitud de lo ocurrido, la acción generó pánico en la población, obligó a comunidades a refugiarse y causó que diversas figuras del gobierno y políticas se pronunciaran.
Octavio Guzmán, el gobernador del Cauca, declaró por medio de su cuenta de X que el Cauca no podía seguir resistiendo solo, “lo que ocurre en Buenos Aires, es una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida”, aseguró.
Para luego añadir que hubo policías heridos, civiles bajo fuego, familias confinadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado. “Desde el primer momento activamos todos los mecanismos y la Fuerza Pública está en terreno conteniendo la situación, pero esta ofensiva criminal desborda la capacidad departamental”, puntualizó.
Y, luego, le dijo al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que se necesitaba urgente más refuerzos en terreno, reacción inmediata, control total del territorio, y la protección de su población civil ya.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que en el atentado habrían participado menores de edad reclutados ilegalmente por el grupo armado.
En este sentido, indicó que el ataque fue ejecutado por una estructura vinculada al narcotráfico y reiteró que existe una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de alias “Mordisco”.
Mientras que el ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que el Gobierno realizó un Consejo de Seguridad de más de cinco horas y anunció que se adoptarán medidas, aunque no entregó detalles. Uno de los principales reclamos de la comunidad fue la falta de apoyo del Ejército, situación que, según la Policía, se debió a condiciones climáticas adversas que impidieron el ingreso de refuerzos.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo calificó la situación como crítica y alertó sobre la instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso y en el casco urbano, lo que puso en riesgo extremo a la población civil. Por ahora, se sabe que los policías que resultaron heridos fueron trasladados a la Clínica Valle del Lili, en Cali, donde reciben atención médica.







