Este viernes, 13 de diciembre, se registraron problemas de movilidad en el norte de Bogotá debido a una protesta realizada por obreros de las firmas contratistas de la Alcaldía.
La movilización se llevó a cabo en la carrera 7 con calle 120, donde los trabajadores bloquearon el corredor vial como medida de presión por el supuesto incumplimiento de pagos por parte del Distrito.
Los manifestantes colocaron barricadas en la vía, lo que impidió el paso vehicular y generó congestión en la zona. Según reportes en redes sociales, los obreros exigen el pago oportuno de sus salarios y prestaciones, argumentando que el cumplimiento de sus obligaciones por parte de la Alcaldía ha sido ineficiente.
Miembros del Distrito y de la Policía Mayor de Bogotá llegaron al lugar para acompañar la movilización. A través de un proceso de negociación, la manifestación fue dispersada cerca de las 4:00 p.m., lo que permitió la normalización del flujo vehicular en el sector tras algunos acuerdos entre las partes involucradas.
Impacto en la movilidad
La protesta afectó la movilidad en el norte de la ciudad, las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y Dual se vieron alteradas, ya que los vehículos tuvieron que tomar rutas alternas para garantizar la continuidad del servicio.
«Por movilizaciones ajenas a la operación en la Carrera 7 con Calle 121, no hay paso en ambos sentidos para la flota Dual y de TransMiZonal», indicó TransMilenio en sus redes sociales, explicando que los servicios M82 y M86 desviarían por la Calle 76, Carrera 9 y Calle 82 para retomar la Carrera 7.
Además, se reportó otra manifestación en la Avenida Jiménez con Caracas, aunque aún se desconoce el motivo de la protesta y los responsables del bloqueo en esa zona del centro de la ciudad.