El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció frente a la llegada de buques de Estados Unidos a aguas venezolanas y señaló que la posición de Colombia se mantiene dentro de lo dispuesto en la Constitución, la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial.
“Lo único que le puedo decir es que la posición de Colombia es clara, lo que dice la Constitución y la ley: proteger nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestra integridad territorial, el orden constitucional y hay programas de cooperación entre las naciones para combatir algo que amenaza a todas las naciones que es el crimen organizado transnacional, respetando siempre la soberanía”, afirmó Sánchez.
El jefe de la cartera indicó que los asuntos de carácter geopolítico son competencia de la Presidencia de la República y de la Cancillería. “Posiciones geopolíticas como Colombia ya las hablará el señor Presidente de la República o la Cancillería”, puntualizó.
Al ser consultado sobre instrucciones específicas del presidente Gustavo Petro frente a este escenario, Sánchez aseguró que la directriz ha sido mantener a las Fuerzas Militares y de Policía estrictamente apegadas a la Constitución y la ley.
En ese sentido, recordó que el mandatario ha resaltado la necesidad de cooperación internacional para enfrentar amenazas comunes. “Ayer él mencionó claramente que siempre se requerirá colaboración para combatir un mismo cáncer, por ello es clave intercambiar la información policial e inteligencia, la cual se hace a través de Interpol para poder neutralizar la amenaza y eso incluye todos los países que hacen parte de la Interpol, que incluye también Venezuela”, explicó.
El ministro reiteró que Colombia mantiene programas de cooperación en seguridad orientados a la lucha contra el crimen transnacional, sin que ello implique desconocer los principios de soberanía de cada Estado.