La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) un informe detallado sobre el estado de los cementerios públicos de Bogotá.
El ente de control busca esclarecer si existe represamiento en los servicios de inhumación, exhumación o cremación de cadáveres, luego de que la UAESP asumiera la administración de estos espacios tras la finalización del contrato con el concesionario Jardines Luz y Paz.
La solicitud incluye información sobre las condiciones en las que se llevó a cabo la retoma de la operación, las medidas implementadas para garantizar la prestación de los servicios funerarios sin interrupciones y el avance del plan de contingencia adoptado. Además, la Procuraduría requirió detalles sobre la capacidad de la UAESP para asumir la gestión de los cementerios y los avances en el proceso de selección de un nuevo operador.
El ente de control también solicitó información sobre la disponibilidad de osarios, bóvedas y cenizarios en los cementerios Norte, Central, Sur y Serafín. De acuerdo con la Procuraduría, se mantendrá un seguimiento especial a esta situación y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la UAESP en la administración de estos espacios.
Con el cambio de administración, algunos ciudadanos han expresado inquietudes sobre posibles modificaciones en los costos y horarios de los servicios funerarios. Ante esto, la subdirectora administrativa de la UAESP indicó que no se realizarán ajustes en la prestación de los servicios ni en los horarios de visita a las tumbas, osarios y cenízaros.
En el caso de los cementerios Norte, Central y Sur, los horarios de atención seguirán siendo los siguientes:
- Administración: Lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
- Inhumación de cadáveres: Lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
- Inhumación de restos y cenizas: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
- Visitas: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para el cementerio Parque Serafín, los horarios establecidos son:
- Visitas familiares: Lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
- Inhumación de cadáveres: Lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
- Exhumación de restos: Sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
- Exhumación e inhumación de cenizas: Sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
La Procuraduría continuará con la vigilancia del proceso de administración de los cementerios distritales para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos y se eviten afectaciones en la prestación de los servicios funerarios en Bogotá.
Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.