La Procuraduría General de la Nación lanzó un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que implemente de inmediato un plan de distribución de los 80 carrotanques que actualmente se encuentran estacionados en dos batallones y un parqueadero público en La Guajira.
La situación se ha convertido en una preocupación ante el fenómeno de El Niño y el riesgo de desabastecimiento de agua en la región.
El ente de control advirtió que la relocalización de estos vehículos debe cumplir con “criterios técnicos” y estar basada en un análisis exhaustivo de las condiciones geográficas y niveles de riesgo de los municipios potencialmente beneficiados.
Además, instó a la UNGRD a considerar las características técnicas de cada carrotanque para asegurar su funcionalidad en el transporte de agua hacia las zonas más afectadas.
La Procuraduría también expresó su inquietud ante la posibilidad de que la información sobre la regionalización y el estado de estos vehículos solo sea compartida una vez adjudicado el contrato.
En su comunicado, el Ministerio Público enfatizó que las observaciones previas, incluyendo las hechas por la Procuraduría misma, deben ser atendidas antes de la adjudicación, y no después.
En su rol de vigilancia, la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial pidió a la UNGRD coordinar con el Ministerio de Defensa un peritaje detallado de las condiciones actuales de los carrotanques, con la participación de aseguradoras interesadas, para determinar su estado de operatividad.
Además, la Procuraduría exigió a la UNGRD entregar un listado de los municipios que recibirán los vehículos, junto con los criterios de selección aplicados para identificar estas áreas de mayor necesidad.
Finalmente, el organismo de control advirtió que omitir, retardar o no responder de manera adecuada y oportuna a las solicitudes de las autoridades constituye una falta disciplinaria que será investigada y sancionada conforme al Código General Disciplinario.