La Procuraduría General de la Nación citó formalmente a los directivos de los principales partidos de oposición del país a una reunión que se llevará a cabo este martes, 10 de junio, a las 8:00 a.m., en la sede central de la entidad.
La convocatoria, firmada por el procurador general Gregorio Eljach Pacheco, tiene como objetivo abordar el cumplimiento de las garantías electorales y la protección de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos, en el marco del proceso electoral en curso.
«Invitación encuentro de partidos de oposición a participar en la Comisión Nacional la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales», se lee en el encabezado del oficio oficial dirigido a líderes de colectividades como el Partido Conservador, Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido de la U, el Liberal, MIRA, ASI, Colombia Justa Libres y la Liga Anticorrupción.
El pronunciamiento se da «atendiendo su solicitud del día de hoy 9 de junio de 2025 y en el marco del Diálogo para Construir Consensos de la Procuraduría General de la Nación y de acuerdo con el Decreto 2821 de 2013», según cita el documento.
La reunión se desarrollará en el Piso 25 de la Procuraduría General y busca ser un espacio de interlocución institucional para “analizar y abordar el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los Partidos y Movimientos Políticos».
Entre los convocados figuran Nadia Georgette Blel Scaff (Partido Conservador), Germán Córdoba Ordóñez (Cambio Radical), Gabriel Jaime Vallejo Chujfi (Centro Democrático), Alexander Vega Rocha y Clara Luz Roldán (Partido de la U), César Gaviria Trujillo (Partido Liberal), Manuel Virgüez Piraquive (MIRA), Berenice Bedoya Pérez (ASI), Óscar Manuel Vélez Reyes (Colombia Justa y Libre) y Camilo Andrés Larios Álvarez (Liga Anticorrupción).