fbpx
martes, diciembre 24, 2024
MÁS
    InicioOrden PúblicoJudicialProcuraduría archiva uno de los casos contra María Isabel Urrutia: Investigaciones disciplinarias...

    Procuraduría archiva uno de los casos contra María Isabel Urrutia: Investigaciones disciplinarias continúan

    La Procuraduría General de la Nación continúa investigando varios procesos disciplinarios contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia. En uno de ellos, la entidad decidió archivar la investigación, mientras que en otros dos señaló que existen elementos suficientes para proseguir con el procedimiento.

    El primer proceso disciplinario estaba relacionado con posibles irregularidades en la contratación directa de personal durante la gestión de Urrutia en el Ministerio del Deporte.

    La Procuraduría concluyó que no se encontraron pruebas suficientes que indicaran que dichas contrataciones se realizaron en contravención de las disposiciones legales ni que hubieran vulnerado los principios de la contratación estatal.

    Por tal motivo, la entidad decidió inhibirse de continuar con la investigación y archivó el caso sin imponer sanciones disciplinarias.

    El segundo proceso disciplinario involucra la firma de un convenio interadministrativo (No. COID-1107-2022) celebrado el 30 de diciembre de 2022 entre el Ministerio del Deporte y la entidad Aldesarrollo.

    Este acuerdo tenía como objetivo aunar esfuerzos para el análisis y la implementación de un sistema de validación nacional y del proceso de acceso a los estadios.

    De acuerdo con la Procuraduría, Aldesarrollo no contaba con la capacidad técnica, administrativa ni de personal para ejecutar el objeto del contrato. Además, la entidad contratada debió vincular a un ingeniero tras la firma del convenio para desarrollar el diagnóstico requerido.

    Estas condiciones, según el ente de control, indicaron que Aldesarrollo no cumplía con los requisitos establecidos por la Ley 1150 de 2007, que exige que las entidades contratadas mediante convenios interadministrativos cuenten con la capacidad para ejecutar el objeto del negocio jurídico.

    Según las investigaciones, la exministra fue advertida sobre la falta de idoneidad de Aldesarrollo y sobre la improcedencia legal de la contratación directa en este caso. No obstante, firmó el convenio, omitiendo la realización de un proceso de selección objetiva y vulnerando principios fundamentales de la contratación estatal como la transparencia, la responsabilidad y la moralidad administrativa.

    La Sala Disciplinaria de Instrucción calificó provisionalmente la falta como gravísima, al considerar que Urrutia actuó con conocimiento de las irregularidades legales. Por ello, la investigación continuará en la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

    La Procuraduría mantiene activos los procesos disciplinarios restantes, mientras avanza en la recopilación de pruebas y testimonios. La exministra del Deporte podrá presentar su defensa en las etapas subsiguientes del procedimiento.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS