lunes, diciembre 29, 2025
InicioColombiaProcuraduría abrió investigación disciplinaria y suspende provisionalmente a directivos de EMCALI

Procuraduría abrió investigación disciplinaria y suspende provisionalmente a directivos de EMCALI

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria y la suspensión provisional por tres meses de dos altos directivos de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), al considerar que existen elementos suficientes para proteger la administración pública ante una posible reiteración de las conductas investigadas.

La decisión fue adoptada por la Procuradora Primera Delegada para la Contratación Estatal, Ángela Patricia Arroyo Sanabria, y cobija al gerente general de EMCALI, Roger Mina Carbonero, así como al gerente de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía, José David Insuasti Avendaño.

Según el documento oficial, la medida se sustenta en que la suspensión provisional es necesaria cuando “se observa que existe la posibilidad de desplegar el comportamiento nuevamente”, y se orienta a la protección de la administración pública, teniendo en cuenta la “continuación y reiteración de la falta”.

En el caso de José David Insuasti Avendaño, la Procuraduría señaló que resulta “necesario y proporcional disponer la medida de suspensión provisional por el término de tres (3) meses”, mientras se adelanta la investigación disciplinaria correspondiente.

En la parte resolutiva, el Ministerio Público ordenó “la apertura de investigación disciplinaria en contra de las siguientes personas”, identificando a Roger Mina Carbonero como gerente general de EMCALI E.I.C.E. ESP., y a José David Insuasti Avendaño como gerente de la unidad estratégica de negocio de energía.

Adicionalmente, la Procuraduría dispuso la práctica de las pruebas ordenadas en el numeral 4.3 de la parte considerativa de la decisión, las cuales serán tramitadas por la Secretaría de la Delegada mediante los oficios correspondientes.

La decisión establece que la suspensión provisional de ambos funcionarios se adopta por un término de tres meses, y aclara que “contra esta decisión no procede recurso alguno”, aunque deberá surtirse el grado de consulta ante la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación, “sin perjuicio de su inmediato cumplimiento”.

En el caso de Roger Mina Carbonero, la Procuraduría ordenó comunicar la medida al alcalde del Distrito de Santiago de Cali, Alejandro Eder, para que tenga conocimiento de la suspensión provisional y se adopten los fines administrativos respectivos.

Así mismo, se dispuso informar al gerente general de EMCALI sobre la suspensión provisional de José David Insuasti Avendaño.

La Procuraduría ordenó notificar formalmente a los investigados, informándoles que tienen derecho a designar defensor y que pueden rendir versión libre y espontánea sobre los hechos materia de investigación, conforme a lo establecido en el Código General Disciplinario.

En caso de no ser posible la notificación personal o electrónica, se indicó que se procederá mediante edicto, tal como lo contempla la normativa vigente.

Finalmente, el despacho ordenó remitir copia íntegra de la actuación disciplinaria a la Sala Disciplinaria de Instrucción para el trámite del grado de consulta, así como realizar todas las actuaciones administrativas necesarias para el cumplimiento de la decisión.

La providencia concluye con la orden: “Notifíquese, comuníquese y cúmplase”, quedando en firme la apertura de la investigación disciplinaria y la suspensión provisional de los dos directivos de EMCALI mientras avanza el proceso en la Procuraduría General de la Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS