La Procuraduría General de la Nación abrirá una investigación disciplinaria contra el alcalde de Girardota, Antioquia, Kevin René Bernal Morales, y siete concejales del municipio, ante la presunta ocurrencia de irregularidades en la elección de la nueva Mesa Directiva de la corporación para la vigencia 2026.
Los concejales investigados son: María Berenice Álzate Mejía, Marisol Henao Bustamante, Julie Bohórquez, Sergio Andrés Orlas, Jaime de Jesús Montoya, Daniel Orozco Córdoba y Sebastian Zapata Arias.
Según sostuvo la Procuraduría en su sitio web, el objetivo es determinar si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias que requieran sanción. De igual manera, la Procuraduría Provincial de instrucción de Valle de Aburrá indicó que se investigará si el mandatario gestionó recursos económicos o favores a los cabildantes con el fin de influir en la elección de la Mesa Directiva, así como la posible exigencia de dádivas entre los concejales investigados y contratistas vinculados a la corporación municipal.
Desde la Procuraduría se aseguró además que en consecuencia, a lo anterior, el Ministerio Público busca identificar si las conductas denunciadas son constitutivas de falta disciplinaria, por lo cual, se solicitaron las pruebas necesarias.
Por ahora, este caso sigue en curso, y se espera que en las próximas semanas se definan las acciones disciplinarias que podrían derivarse de los hallazgos de la investigación, incluyendo posibles sanciones para los funcionarios implicados si se comprueba la existencia de faltas graves.
Sobre el Alcalde de Girardota, hay que recordar que Bernal Morales asumió la Alcaldía haciendo oposición a la administración anterior. Cuando ganó las elecciones se destacó por ser uno de los mandatarios más jóvenes del Valle de Aburrá, con apenas 31 años.
El político nació el 8 de junio de 1992, y es hijo de René Bernal y Gladys Morales. De profesión es abogado y cuenta con especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.
Bernal Morales ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito académico y público, fue Concejal y Personero del municipio, y también Personero de los municipios de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo. Además, se ha desempeñado como asesor jurídico en la Asamblea de Antioquia, en ACORA y en el Hospital General de Medellín.
El actual mandatario, contra el que la Procuraduría abrió una investigación, sorprendió al ganar las elecciones frente al candidato apoyado por el exalcalde Diego Agudelo, como se contó en medios locales.
De igual forma, cuando llegó al puesto, Bernal denunció supuestas irregularidades en el proceso de empalme, que respaldó con algunos videos, además, señaló en el pasado que Girardota enfrenta dificultades económicas y retos importantes en diferentes sectores.









