martes, enero 6, 2026
InicioDestacadoPrimera ministra de Dinamarca y el presidente del país responden ante amenaza...

Primera ministra de Dinamarca y el presidente del país responden ante amenaza de Trump

En medio de la tensión a nivel internacional que ha surgido tras la detención de Nicolás Maduro en Venezuela, en la madrugada del sábado realizada por orden de los Estados Unidos, el presidente Trump ha suscitado preocupación en otros estados. 

Esto surgió a raíz de que a pesar de que múltiples países han declarado que con la detención de Maduro se violó el principio de soberanía constando en las Naciones Unidas, Trump ha declarado en varias ocasiones sus intenciones de hacer algo similar a lo ocurrido en Venezuela con otros países. 

Cabe recordar que, pese a la expectativa de que María Corina Machado o Edmundo González a quien la oposición considera ganador de las elecciones pasadas asumieran la administración del país, el presidente Donald Trump ha señalado que, por ahora, no se convocarán elecciones y que Estados Unidos mantiene el control de la situación.

En este sentido, hace poco, y como ya lo había expresado antes, Trump aseguró que su país necesitaba a Groenlandia, ya que aseguró que por “razones de seguridad nacional: Dinamarca no está en condiciones de garantizarlo”. 

En medio de una creciente tensión internacional, por lo que pueda ocurrir en Venezuela tras la captura de Maduro, y en otros países como Colombia o México, estas declaraciones no cayeron nada bien en Dinamarca. 

La respuesta ha sido rápida, Mette Frederiksen, primera ministra del país, para empezar dijo que “Groenlandia no estaba a la venta”, de igual manera, la funcionaria aseveró que si Estados Unidos elegía atacar militarmente a otro país de la OTAN, todo se detenía. 

Las declaraciones que se hicieron para el medio local TV2, no pararon allí, ya que según esta fuente, Frederiksen también sostuvo que hacía todo lo posible para que la adhesión de Groenlandia por parte de Estados Unidos no se produjera, dado que creía en la democracia y en las normas internacionales, y también en “que no se pueden cambiar las fronteras, así como así”.  De igual forma, la primera Ministra calificó las declaraciones de Trump como muy graves, teniendo en cuenta que debía tomarse con atención ese tipo de afirmaciones. 

En otro orden de ideas, expresó que en Groenlandia había una identidad propia, y por esta razón, no deseaba ser parte de otro país, la mandataria declaró sobre la población que ellos “quieren ser groenlandeses, no estadounidenses”.

Otra de las respuestas que surgió por las declaraciones de Trump, fue la del presidente de Dinamarca, Jens-Frederik Nielsen que afirmó Estados Unidos no podía simplemente conquistar la isla. “Primero que nada, somos un país democrático y lo hemos sido durante muchos años, la situación no es tal que pueda simplemente conquistar a Groenlandia”, expuso Frederik.

Vale la pena mencionar que Groelandia es la isla más extensa del planeta, con un territorio similar en tamaño al de países como México o Arabia Saudí y cerca de la mitad de la superficie de la Unión Europea.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS