Por: Daniel Esteban Salazar
La Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS conoció una denuncia en contra del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por presuntamente haber omitido su deber de investigar y dar traslado a las autoridades competentes sobre posibles irregularidades en la adquisición y avalúo de los predios conocidos como “La Volcana” y “Guacharacas”.
Dicha queja, dirigida a la Procuraduría General de la Nación, se fundamenta en el incumplimiento de sus obligaciones como servidor público, tal como lo dispone el Código General Disciplinario, especialmente en su artículo 27, que establece que la falta puede materializarse por acción o por omisión, y no impedir un resultado estando jurídicamente obligado a hacerlo equivale a provocarlo.
Asimismo, la denuncia hace referencia a la posible comisión de prevaricato por omisión, contemplado en el artículo 414 del Código Penal, según el cual un servidor público que omita, retarde, rehúse o deniegue un acto propio de sus funciones puede enfrentarse a penas de prisión de 32 a 90 meses, además de multas e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
En medio de estas acusaciones, el exalcalde Quintero ha insistido públicamente en que su predecesor, Federico Gutiérrez, sería quien afrontaría sanciones penales; sin embargo, las afirmaciones han sido calificadas por diversos sectores como una “cortina de humo”.
Con base a lo anterior, Quintero en su afán de demostrar «su inocencia» y pretender culpar al alcalde Gutiérrez, anunció a través de sus redes sociales que el día de hoy a las 6:00 p. M. realizará un «Live» en el que según él expondrá «las pruebas una a cuna contra Fico por el cartel de los lotes y Aguas Vivas».
Es importante tener presente que, diversa fuentes señalaron que, en realidad, lo que mantiene a Quintero en el foco de la justicia es el decreto relacionado con el cambio de uso de suelo de determinados predios, y no el decreto mediante el cual se procedió a recibirlos.
Según la denuncia, el martes 25 de marzo de 2025 se realizaría la imputación de cargos contra Quintero por los hechos que ya se conocen de la intervención del exalcalde en un posible entramado para favorecer a unos terceros entre ellos al exgobernador y amigo personal Luis Pérez Gutiérrez, quien es nombrado dentro de la investigación como el que «decía qué se hacía con los lotes», lo cual ha generado expectativa en la opinión pública.
Así las cosas, queda en manos de las autoridades competentes dilucidar si el exmandatario incurrió en la omisión de un deber legal que podría constituir una falta disciplinaria y, eventualmente, un delito de prevaricato por omisión.
La aaudiencia de imputación de cargos a Daniel Quintero se llevará a cabo mañana martes 25 de marzo a las 2:00 p. m.