sábado, julio 26, 2025
InicioGobiernoPresidente Petro se pronunció sobre el Tren de Aragua y planteó diálogo...

Presidente Petro se pronunció sobre el Tren de Aragua y planteó diálogo con migrantes venezolanos

El presidente Gustavo Petro se refirió este sábado a la expansión del grupo criminal conocido como el Tren de Aragua y cuestionó el enfoque de seguridad aplicado durante el gobierno anterior frente a la migración venezolana. El pronunciamiento se da luego de que circulara en redes sociales un mensaje que señalaba que la presencia de este grupo en Colombia se habría facilitado por el cierre de la frontera con Venezuela durante el mandato del expresidente Iván Duque.

En su intervención, el mandatario afirmó: “El tren de Aragua no es más que una repetición de las últimas violencias en Colombia, las de la segregación de su juventud popular. La migración venezolana, provocada por los EEUU, fue discriminada en Colombia y eso lo sintieron los jóvenes venezolanos que respondieron con violencia.”

Petro cuestionó también la respuesta de Estados Unidos frente a la migración venezolana y las políticas de seguridad implementadas en otros países de la región. “Los EEUU sienten que esa violencia entrará a EEUU como un boomerang, y por eso la sevicia contra la migración venezolana en ese país y la ignominia en El Salvador al encarcelar seres inocentes solo porque el amo mental se los pedía.”

En ese contexto, el presidente planteó la necesidad de establecer canales de diálogo entre el Estado colombiano y la población migrante. “La violencia no es sino la falta de diálogo, y el Estado colombiano debe dialogar con los migrantes venezolanos, sobre cómo construir un mejor vivir y un techo común.”

Finalmente, hizo referencia a los colombianos que históricamente han migrado a Venezuela: “Techo común construyeron los colombianos en Venezuela, olvidados del Estado colombiano, techo común deben construir los migrantes venezolanos en Colombia, ayudados por el Estado colombiano.”

ÚLTIMAS NOTICIAS