El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció luego de conocerse los resultados de la consulta interpartidista del Pacto Histórico, en la que el senador Iván Cepeda obtuvo la mayoría de votos y fue designado como el candidato presidencial de la colectividad para las elecciones de 2026.
A través de un mensaje, el mandatario aseguró que la decisión de los votantes debía ser respetada. “Se impone la democracia y hay que obedecerla. El pueblo ha elegido libre. Y ahora es lo que la sociedad colombiana quiera, si para atrás o para adelante”, expresó el presidente Petro tras conocerse los resultados oficiales de la jornada electoral.
El proceso de consulta del Pacto Histórico definió quién representará al movimiento en la contienda presidencial del próximo año. De acuerdo con la Registraduría Nacional, el senador Iván Cepeda fue el ganador y se convirtió en el abanderado de la coalición de izquierda.
Cepeda, quien ha sido reconocido por su trabajo en temas de derechos humanos y en el impulso a los acuerdos de paz, competirá en 2026 como el candidato oficial del Pacto Histórico, movimiento que actualmente encabeza el presidente Petro.
Desde diferentes sectores políticos llegaron reacciones al resultado. El también precandidato y senador Roy Barreras felicitó públicamente a Iván Cepeda por su triunfo en la consulta. “Felicitaciones a Iván Cepeda, ganador de la consulta del Pacto, candidato legítimo de la izquierda, senador valiente, defensor incansable de derechos humanos, compañero en la lucha por la paz y amigo entrañable. Triunfo inobjetable de una izquierda luchadora y comprometida con el cambio social”, afirmó Barreras.
En un segundo mensaje, Barreras extendió su reconocimiento al presidente Petro, a quien calificó como el líder natural del movimiento. “Felicitaciones también al presidente Petro, líder natural del Pacto. Los centenares de miles de ciudadanos que salieron a votar hoy y eligieron al senador Iván Cepeda como candidato legítimo de la izquierda y a los próximos congresistas del Pacto, a pesar de las dificultades, las trabas y la desinformación, son también un respaldo ciudadano poderoso al presidente cuyo espíritu libertario impulsó esta consulta”, agregó el congresista.







