El presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó y calificó como falsas las versiones que circularon en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre un supuesto encuentro suyo con alias Fito, señalado cabecilla criminal en Ecuador.
A través de sus redes sociales, el mandatario afirmó: “Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra leyvada más, pero hecha por otros. Hoy me reuní con el presidente del Ecuador y tratamos sobre la coordinación de fuerzas públicas para perseguir el delito en Putumayo y Sucumbíos”.
Petro señaló no tener conocimiento alguno sobre alias Fito. “No tengo ni idea quién es el tal Fito. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”, expresó.
Es de destacar que, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado oficial en el que desmiente haber actuado como intermediaria o garante en el proceso judicial de alias «Fito», capturado recientemente en Ecuador y señalado por delitos graves.
Según informó la entidad, el pasado 9 de junio, a través de la embajadora en Quito, María Antonia Velasco, y la viceministra Rosa Yolanda Villavicencio, se recibió una supuesta comunicación atribuida a alias «Fito», en la que se solicitaba la intermediación del Estado colombiano para evitar su extradición a los Estados Unidos. Sin embargo, la Cancillería precisó que «la autenticidad de la carta no ha sido comprobada» y que «ninguna comunicación o solicitud oficial ha sido remitida a la Cancillería por canales diplomáticos o institucionales».