La Procuraduría Regional de Antioquia aceptó la recusación contra Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, quien no podrá tomar una decisión en segunda instancia sobre la sanción impuesta al técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez. Esta decisión implica que será el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien deba designar un alcalde ad hoc para resolver el caso. Así lo anunció en los últimos minutos Blu Radio.
El incidente tiene su origen en los hechos ocurridos el 17 de noviembre, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. Juárez fue acusado de provocar a la hinchada del Independiente Medellín, lo que resultó en una sanción inicial de 36 meses sin acceso a los estadios y una multa de 26 millones de pesos, según la Ley del Fútbol.
La sanción, emitida en primera instancia por una inspectora, fue calificada como desproporcionada por Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Este pronunciamiento generó una recusación, alegando que dicho comentario podría influir en la imparcialidad de la Alcaldía para decidir en segunda instancia.
La Procuraduría determinó que las declaraciones de Gutiérrez, junto con el rol de Manuel Villa, secretario de Seguridad y delegado del Distrito, generaban un conflicto de intereses. En consecuencia, la Secretaría de la Procuraduría Regional de Medellín remitió el caso al Gobierno nacional, que ahora deberá nombrar un alcalde ad hoc para asumir la resolución de la apelación.
Expertos señalan que, aunque no se conocen los tiempos exactos para el procedimiento, se espera que el presidente Petro designe al alcalde ad hoc antes de que finalice el año. La decisión final sobre la sanción podría llegar en 2025, tras el análisis de si la medida contra Efraín Juárez se ajusta o no a la Ley del Fútbol.