Luego del hundimiento de la iniciativa de consulta popular en el Congreso, el presidente Gustavo Petro se pronunció con firmeza y convocó a la ciudadanía a mantener la calma, organizarse en los territorios y reunirse en cabildos abiertos en todo el país, en respuesta a lo que calificó como un “fraude evidente” por parte de la mesa directiva del Senado.
“Hoy el pueblo debe mantenerse en calma y reunirse libremente en las plazas públicas de todos los municipios del país. Organizarse y tomar decisiones”, manifestó el mandatario a través de sus canales oficiales.
Petro anunció que en el cabildo distrital de Bogotá se reunirán “las organizaciones populares a escala nacional” y aseguró que ante lo que considera una “burla a la Constitución” por parte de quienes dirigen el Senado, “se tomarán decisiones que se votarán en todos los cabildos populares en todos los municipios”.
El jefe de Estado insistió en que la respuesta institucional y ciudadana debe darse “con tranquilidad”, pero de forma firme: “La respuesta a la ignominia de la mesa directiva del Senado será respondida contundentemente”.
Además, convocó a una movilización masiva para el próximo lunes en Barranquilla: “Espero el lunes en el Paseo Bolívar a todo el pueblo del Atlántico, para dirigirme como jefe de Estado a toda la nación. Recibiré la decisión votada por el pueblo en todos los municipios y me colocaré al frente para cumplirla”.