La Presidencia de la República remitió a la Fiscalía General de la Nación un oficio en el que pone en conocimiento un escrito anónimo que advierte sobre un presunto complot contra el presidente Gustavo Petro y el entonces ministro del Interior, Armando Benedetti.
Según informó Caracol Radio, esta sería la carta con la que la Presidencia notificó formalmente al ente acusador sobre el contenido del mensaje recibido por correo electrónico, en el que se señala al coronel Óscar Moreno y al general Edwin Urrego en relación con la supuesta conspiración.
El documento fechado en Bogotá el 30 de octubre de 2025, está dirigido a la fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón. En el texto, el jefe de Seguridad del Presidente de la República informa que el 29 de octubre de 2025 fue allegado a esa jefatura un escrito a través de correo electrónico, con número de radicado EXT25-00159450, en el que se advierte sobre una presunta acción contra el mandatario y el ministro.
En la comunicación oficial se transcribe de manera literal el contenido del mensaje anónimo: “En la ciudad de Barranquilla, se viene fraguando un complot en contra del presidente petro y el ministro armando benedetti por parte del Teniente Coronel Oscar Moreno Arroyabe y su comandante de barranquilla en el cual con politicos de derecha como char vienen buscando hacer un decomiso de drogas (plantado) y responsabilizar al presidente y ministro diciendo que son ellos los culpables de ese decomiso. favor alertar al presidente debido a que ese señor moreno arroyabe viene de trabajar con la DEA en el grupo grate de bogotá siendo el enlace”.
La carta señala que el documento fue recibido en el correo [email protected] y que fue remitido por una persona identificada como Andrés Abello, bajo el seudónimo “PACO”, desde la cuenta [email protected].
Tras exponer el contenido del mensaje, el jefe de Seguridad solicita a la fiscal general “ordenar a quien corresponda, se adelanten las actuaciones que se consideren pertinentes en el contexto penal y de investigación criminal”, con el fin de evitar “una afectación al ordenamiento constitucional y democrático” que pueda incidir en la seguridad y protección presidencial, así como en la vida e integridad del jefe de Estado, su familia y el ministro mencionado.
El documento está firmado por el mayor general (RP) Humberto Guatibonza Carreño, jefe para la Protección Presidencial, y señala que la información está cobijada bajo el principio de reserva legal, de acuerdo con el Decreto 1066 de 2015, al contener datos relacionados con el Programa de Prevención y Protección.
La comunicación fue catalogada como “Información Pública reservada” y hace parte de las actuaciones adelantadas por la Presidencia frente al anónimo que advierte sobre el presunto complot.





