miércoles, diciembre 31, 2025
InicioMundoPor difícil situación económica, miles de personas han protestado durante más de...

Por difícil situación económica, miles de personas han protestado durante más de 4 días en Irán 

Por cuarto día, miles de personas continúan en las calles en Irán debido a las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país, donde se incluye el devaluó de la moneda nacional y una inflación superior al 42%, que se agravan aún más con las sanciones internacionales contra el país.

Las movilizaciones comenzaron el pasado fin de semana en Teherán, la capital, y luego se extendieron a varias ciudades del país, obligando al gobierno a combinar llamados al diálogo con medidas económicas urgentes.

Con toda la presión, el presidente Masud Pezeshkian se dirigió a la población con un mensaje en el que evitó deslegitimar el descontento social, incluso en declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA, pidió “empatía genuina” a la ciudadanía y prometió, desde el Estado, una actitud basada en la “crítica constructiva” para superar la actual coyuntura.

De acuerdo al mandatario, fortalecer el apoyo mutuo será clave para superar un escenario atravesado por presiones internas y externas. Sobre el inicio de las protestas hay que decir que inicialmente fueron protagonizadas por comerciantes del Gran Bazar de Teherán y tras el desplome del rial el domingo, se iniciaron también en otras regiones.

En la ciudad de Fasa, algunos medios informaron que manifestantes intentaron ingresar a la sede de la gobernación, lo que derivó en la intervención de las fuerzas de seguridad.
Mientras que en la capital, imágenes difundidas por agencias internacionales mostraron comercios cerrados y concentraciones en torno al Gran Bazar, incluso bajo un fuerte despliegue policial.

Y, videos de la noche del martes exhibieron a agentes antidisturbios desplazándose por zonas comerciales y forzando el cierre de tiendas, de igual manera, se ha reportado que diarios locales como el Shargh denunciaron la detención de al menos cuatro estudiantes durante las protestas en la Universidad de Teherán, así como el arresto temporal de un periodista que cubría las movilizaciones.

Las protestas también alcanzaron universidades y ciudades como Hamadán, Urmía, Arak, Karaj, Malard y Fuladshahr, con presencia constante de fuerzas de seguridad y episodios de tensión.

Entre las declaraciones de los actores estatales, se incluyó la del fiscal general Mohammad Movahedi-Azad que advirtió que las protestas de carácter económico serán atendidas dentro del marco legal, pero alertó que cualquier intento de convertirlas en un factor de “inseguridad” será enfrentado con firmeza.

Así mismo, varias autoridades señalaron la influencia de potencias extranjeras en la amplificación del malestar social. En medio de un creciente malestar por la realidad económica nacional, el gobierno anunció la designación de Abdolnaser Hemmati como nuevo gobernador del Banco Central, en reemplazo de Mohammad Reza Farzin.

Finalmente, se conoció que en las primeras declaraciones, Hemmati dijo que entre sus principales prioridades estaban el control de la inflación y la estabilización del tipo de cambio.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS