jueves, diciembre 25, 2025
InicioMedellínPolicía reporta balance de seguridad durante la noche de Navidad en el...

Policía reporta balance de seguridad durante la noche de Navidad en el Valle de Aburrá

La Policía Nacional entregó el balance oficial de seguridad correspondiente a la noche de Navidad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una de las fechas de mayor demanda operativa del año. De acuerdo con el informe, las autoridades atendieron más de 1.631 requerimientos ciudadanos, en el marco de los operativos especiales desplegados para garantizar la convivencia y el orden público.

Durante la jornada se registraron tres hechos de afectación a la vida en los sectores de Castilla y Belén, en Medellín, y en el municipio de Bello. Según la información oficial, estos casos estuvieron asociados a situaciones de intolerancia y al uso de armas blancas. Las autoridades indicaron que se activaron de inmediato los procedimientos judiciales para identificar y judicializar a los responsables.

Riñas, pólvora y alteración del orden, los principales reportes

La línea de emergencias 123 concentró la mayor parte de los reportes ciudadanos. En total, se atendieron 157 llamadas relacionadas con riñas, 261 casos por quema de pólvora y 568 reportes por perturbación a la tranquilidad, situaciones recurrentes durante celebraciones masivas.

En materia operativa, la Policía reportó tres capturas, 28 traslados al Centro de Traslado por Protección (CTP) y la incautación de 57 armas blancas. Además, se impusieron 123 comparendos en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801). En cuanto al control de pólvora, se incautaron 74 kilogramos de material explosivo y se ordenaron dos suspensiones temporales de actividad comercial.

Recuperaciones e intervenciones focalizadas

Uno de los resultados destacados se presentó en el barrio Manrique, donde se logró la recuperación de cinco motocicletas que habían sido hurtadas. La acción fue posible gracias al sistema de posicionamiento GPS instalado en uno de los vehículos, lo que permitió ubicar y recuperar los demás automotores.

De igual forma, en el sector de Estación Villa, en el centro de Medellín, se desarrolló una intervención integral con la participación de más de 250 uniformados. Durante el operativo se realizó el registro de cerca de 1.000 personas y la inspección de 34 establecimientos formales y 215 informales.

Como resultado de esta acción, las autoridades incautaron 435 armas cortopunzantes y 1.218 dosis de estupefacientes. También se recuperaron 165 tarjetas bancarias, se realizaron 10 traslados al CTP, se ordenaron cuatro suspensiones temporales de actividad y se desmontaron cuatro cambuches, en articulación con la Alcaldía de Medellín.

La Policía Nacional informó que las patrullas continúan desplegadas en todo el territorio metropolitano, reafirmando su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana durante la temporada de fin de año.

ÚLTIMAS NOTICIAS