sábado, junio 21, 2025
InicioDestacadoPolicía Nacional reforzará esquema de seguridad de la precandidata Vicky Dávila tras...

Policía Nacional reforzará esquema de seguridad de la precandidata Vicky Dávila tras denuncias de amenazas

La Policía Nacional asumió el reforzamiento de la seguridad de la precandidata presidencial Vicky Dávila, luego de que esta denunciara reiteradas amenazas en su contra, situación que se intensificó tras el atentado que sufrió el senador Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá.

El anuncio fue hecho por el brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la institución, quien confirmó que uniformados de la Policía ahora hacen parte del esquema de protección asignado a Dávila. “Hay un refuerzo importante con policías de protección que tienen todas las capacidades”, precisó el oficial, quien señaló que esta medida también se extenderá a otros aspirantes.

Curso de Inteligencia Artificial - Carlos Betancur Gálvez

Dávila, quien oficializó su precandidatura a la Presidencia para los comicios de 2026, había afirmado mediante una comunicación reciente que recibió información sobre un posible atentado contra su vida y la de otra figura política. A raíz de esto, el alto oficial indicó que todas las amenazas serán analizadas, valoradas y revisadas, con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación.

Triana explicó que el trabajo de investigación criminal estará liderado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) y el Centro Cibernético Policial, con el fin de esclarecer la autoría de amenazas ya sean digitales o presenciales.

En paralelo, el comandante general de las Fuerzas Militares, Fernando Hernández Cubides Granados, anunció un despliegue institucional para garantizar la seguridad de precandidatos y candidatos a la Presidencia en el marco del proceso electoral. Estas medidas hacen parte de la activación del Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (Cormpe).

Según explicó Hernández, las acciones estarán enfocadas en asegurar el orden público en las regiones donde se ubicarán los más de 1.300 puestos de votación establecidos en el Decreto 2821 de 2013. Asimismo, se implementará un cerco de seguridad nacional orientado a combatir a las organizaciones criminales, conformando el denominado tercer anillo de seguridad.

El oficial también anunció que se fortalecerán las labores de inteligencia para anticipar y detectar cualquier amenaza que comprometa la integridad de los precandidatos y de las comunidades que participen en actividades proselitistas.

Además de Vicky Dávila, otros precandidatos como Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo, Enrique Peñalosa, Claudia López, David Luna y el director del partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo, contarán con esquemas de protección complementarios a cargo de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El pronunciamiento se realizó en presencia del ministro del Interior, Armando Benedetti, y del ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, en el marco de la activación de los dispositivos de seguridad previstos para la etapa preelectoral.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS