La representante a la Cámara por Colombia Humana, Karmen Ramírez, expuso como «grave situación» la cancelación de la plenaria que se vivió el pasado miércoles 2 de abril, afirmando que el espacio para discutir los proyectos es de carácter obligatorio y fundamental para avanzar en proyectos que garanticen los derechos de las mujeres en Colombia así mismo, aseguró que «la suspensión constituye un incumplimiento inaceptable de los deberes institucionales del Congreso».
Asimismo, trascendió que la congresista le envió una solicitud al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, para que la sesión pueda ser reprogramada y se continúe con la discusión de los once proyectos.
En contexto:
El pasado miércoles 2 de abril, se llevó a cabo una nueva sesión en el Congreso de la República, donde se estimaba que en plenaria la Cámara de Representantes discutiera un conjunto de proyectos a favor de las mujeres colombianas, sin embargo, por falta de quorum, esta no prosperó.
En el hemiciclo se esperaba debatir a las 2 de la tarde once proyectos que jugaban a favor de las colombianas, pero por la ausencia de congresistas no se alcanzó a discutir ninguno de ellos, contrario a esta razón, algunos legislativos aseveraron que la mesa directiva tiene parte de responsabilidad de que los proyectos después de tres encuentros no hayan sido votados.
En ese sentido, el representante Liberal, Octavio Cardona, aseguró que lo sucedido es culpa de la mesa directiva. «Lo que está pasando es culpa de ustedes y es culpa de ustedes porque esto no está funcionando en Granado, sino a la fuerza. La mesa manda y nosotros obedecemos, la gente está agotada de hacer lo que ustedes quieren, por eso hay más proposiciones de la cuenta, por eso hay verificaciones del quorum, por eso la gente sale para no hacer quorum, porque ustedes no quieren que esto funcione», afirmó.
Así también, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, cuestionó que la plenaria no haya dado el debate del proyecto, que estaba de primero en la orden del día y, por el contrario, haya preferido irse del recinto.
Es de destacar que, la cancelación de la sesión se dio mientras se votaban los impedimentos que algunos de los congresistas habían presentado al proyecto de ley que busca otorgar derechos a las trabajadoras domésticas en el país.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.